Pobladores de la provincia dicen no al machismo

Vecinos de varios puntos del país se unieron a la iniciativa de Prensa Libre para rechazar el machismo. 

Por corresponsales

En Retalhuleu, un hombre que se dedica a lustrar zapatos rechaza el machismo. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
En Retalhuleu, un hombre que se dedica a lustrar zapatos rechaza el machismo. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

La actividad se efectúa para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que busca erradicar los abusos que algunas féminas sufren.

En Santa Cruz del Quiché, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) ofreció un taller de capacitación dirigido a lideresas de distintas comunidades, con el objetivo de orientarlas en temas de empoderamiento económico, político y social.

Miriam Domínguez, comisionada de Codisra, dijo que en el evento se abordaron temas sobre los derechos individuales de las mujeres, ya que juegan un rol relevante en la sociedad.





"El Estado debe de mejorar para no contribuir a la violación de los derechos femeninos en acceso a la educación, salud y al sistema de justicia. Es una obligación constitucional que el Estado debe velar por el bien común de toda la población”, aseguró Domínguez.

La funcionaria recalcó que la violencia contra la mujer ocasiona otros problemas como pobreza, desnutrición y otros.



Mujeres participan en una marcha contra la violencia de género, en Sololá. (Foto Prensa Libre: Edgar René Sáenz)
Mujeres participan en una marcha contra la violencia de género, en Sololá. (Foto Prensa Libre: Edgar René Sáenz)


En la cabecera de Sololá, un grupo de vecinos de varios sectores de la sociedad efectuaron una marcha para exigir el respeto hacia la mujer y que se erradiquen las actitudes machistas.









Otras actividades 

En Cobán, Alta Verapaz,  se llevó a cabo una feria artesanal, con la participación de 25 organizaciones que velan por los derechos de la mujer y cuyas socias presentaron sus artesanías, manualidades y comidas para que fueran adquiridos por los pobladores.

También informaron sobre  los derechos que tienen las mujeres y cómo combatir la violencia contra ese sector de la población. Alta Verapaz se encuentra entre los cinco departamentos con mayor violencia en el país, en especial violencia sexual, lo que es preocupante,  indicó Pamela Spiegler, del Comité de Justicia de ese departamento.

Mujeres de varias oficinas municipales de la mujer  de Escuintla participaron en la cabecera en una carrera denominada “Mujeres por la paz”. También elevaron globos en memoria de las féminas victimas por la violencia. 



Taller de capacitación dirigido a lideresas de Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
Taller de capacitación dirigido a lideresas de Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).


En Coatepeque, Quetzaltenango, representantes de varias instituciones de gobierno se reunieron en las instalaciones donde funciona la escuela para varones, Manuel Lisandro Barillas, donde se efectuó el segundo congreso denominado

Derecho de la Mujer, cuyo lema central fue  “Construyendo un mundo sin violencia”.

María Elena Rivera, del Ministerio Público, dijo que este es el segundo congreso que se lleva a cabo en ese municipio y fue dirigido a hombres y mujeres, con el fin de prevenir hechos de violencia.

Aparte, vecinos de varias comunidades de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, junto con trabajadores de varias instituciones de gobierno y municipales participaron en una caminata pacifica para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Con esto hacemos un llamado de conciencia a la población, para que conozcan los derechos de las mujeres y que todas las personas sean conscientes en la igualdad de género”, manifestó Erick Saavedra, educador de la Procuraduría de los Derechos Humanos en El Progreso.