Desarticulan banda criminal el Chaparro

Al menos 11 integrantes de la banda denominada el Chaparro, sindicados de varios delitos, fueron capturados en allanamientos en la provincia. 

Por E. Paredes y G. Sánchez / Provincia

Los operativos se efectuaron en Escuintla, donde la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a los presuntos delincuentes.  Según la investigación, el grupo delincuencial estaría integrado por unas 29 personas.

Quienes integran esa agrupación también estarían involucrados al robo de vehículos, principalmente camiones, cabezales y furgones, así como asalto a autobuses en la costa sur.

El Ministerio Público informó que una de las formas de operar de la estructura, era que el líder de la estructura criminal seleccionaba en carretera el vehículo que sería objeto de robo.

Luego, los integrantes de la banda se ubicaban estratégicamente en la carretera con el fin de vigilar en ambas vías si existía presencia policial. Posteriormente en un automotor siguen al automóvil seleccionado, luego lo roban.

El segundo modo de operar explica que el líder de los delincuentes se reúne con otros cómplices para planificar el asalto a pasajeros de buses, los cuales abordaban en el recorrido.

Añade que con armas de fuego y bajo amenazas de muerte intimidaban a los pilotos y pasajeros para despojarlos de sus pertenencias.

Explica que el 15 de este mes, Joel Hernández Estrada, líder de la estructura  y que está en prisión,   junto a otras cuatro personas se conducían en el vehículo P684DMD rumbo a Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con la intención de robar un camión con mercadería, pero fueron capturados por la PNC.

Alquilaban armas

Una de las novedades de la estructura era que no tenían armas de fuego, ya que alquilaban a otro grupo las mismas. El valor que pagaban era hasta de Q500 por evento.

El MP sospecha que el líder Joel Hernández violó a una de las víctimas en uno de los ilícitos.  Añade que Hernández es una persona que se dedicaba a la mecánica y su función dentro de la estructura era organizar y dirigir; además, no descarta que esté involucrado en más violaciones.





Capturados

  • Robinson Arnoldo Villatoro Villatoro, de 20 años.
  • Cristian Antonio Bobadilla Lemus, 22.
  • Carlos Vidal Palacios Castellanos, 26.
  • Ariel Danilo Pérez Girón, 26.
  • Jennifer Elizabeth Cortez Barrera de Mijangos, 29.
  • Joel Antonio Herrarte González,  35.
  • Julia Cristina Puerto Enamorado, 36.
  • Jon Rodolfo Camey Escobar,  45.
  • Carol Cecilia García Enríquez, 46.
  • Eulogia Zenteno Cali, 55.
  • Herbert Iván Melgar Flores.

Delitos

Los aprehendidos son sindicados de robo agravado, portación ilegal de armas de fuego, falsificación de placas y distintivos para vehículos, asociación ilícita y encubrimiento, falsificación de documentos, lesiones, homicidio en grado de tentativa y conspiración para el asesinato.

Lo incautado

Durante los procedimientos efectuados se incautaron municiones, un arma de fuego, celulares, una motocicleta, así como partes de vehículos robados. Los indicios serán presentados ante el juez.