Comunitario

Al menos dos muertos y 20 heridos en accidentes de tránsito

El desplazamiento vehicular durante el descanso de fin de año se tornó accidentado este sábado debido a que al menos dos personas murieron y otras 20 resultaron heridas en distintos percances viales.

Por Carlos Álvarez y Melvin Sandoval

Archivado en:

Accidentes viales
Un accidente de tránsito entre una motocicleta y un automóvil dejó una persona muerta y otra herida en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Un accidente de tránsito entre una motocicleta y un automóvil dejó una persona muerta y otra herida en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Durante la mañana, un microbús que viajaba de San Marcos a la capital volcó en el kilómetro 165 de la ruta Interamericana, en la Cumbre de Alaska, Totonicapán.

Los Bomberos Voluntarios trasladaron a la emergencia del Hospital de Totonicapán a Arnoldo Gómez, 58; Amílcar Ovidio López; 52; Alexander Mérida Rodríguez, 36; Marvin Clemente López, 31; Ana Castañón, 29; Ana Lucrecia Figueroa, 29; Glenda Orozco, 26; Sofía Griselda Gómez, 15; Daniela Mérida Orozco, 7; Alexandre Mérida Orozco, 8, y Ana Victoria López Figueroa, 1.

En el kilómetro 189 de la ruta que conduce de Santa Cruz del Quiché a Sacapulas, dos picops colisionaron y dejaron a tres personas heridas quienes fueron trasladadas a la emergencia del Hospital Nacional de Quiché por los Bomberos Municipales Departamentales.

Los socorristas también atendieron el accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 87 de la ruta que conduce a Taxisco donde un vehículo se accidentó y hubo que rescatar a una persona utilizando equipo especial y trasladarlo al Hospital Nacional de Escuintla.

En el kilómetro 71 de la misma ruta, una motocicleta y un automóvil provocaron un accidente de tránsito. El conductor de la moto murió en el lugar y otra persona fue trasladada al Hospital Nacional de Escuintla por los Bomberos Municipales Departamentales.

Asimismo en el kilómetro 153 de la ruta que conduce a Santo Tomas La Unión, Suchitepéquez, un motorista murió luego de un accidente de tránsito.

Los Bomberos Voluntarios atendieron a dos personas que resultaron heridas luego de un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 70 de la ruta que conduce a Guanagazapa, Escuintla.

Aparte los cuerpos de socorro atendieron accidentes en el kilómetro 35 de la ruta al Atlántico donde un camión cayó a una hondonada; en el kilómetro 23, de San Lucas Sacatepéquez, y el incendio de un vehículo en el kilómetro 106 de la ruta que lleva a Usumatlán, Zacapa, en estos hechos no se reportó heridos.

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que tres personas fueron ingresadas a la emergencia del Hospital de Escuintla, luego de un accidente ocurrido en el kilómetro 80 ruta a Santa Catalina, Siquinalá, Escuintla.

Retornan del sur

Más de 30 mil vehículos pasaron por la autopista Palin- Escuintla este sábado procedentes del sur del país hacia distintos puntos de la capital, según autoridades de la empresa concesionaria Marhnos.

Lotti Ayerdi, subgerente de operaciones de la Marhnos, dijo que para atender a los automovilistas que se disponían a retornar este día se habilitaron las seis garitas, un carril reversible de sur a norte y ocho cajeros móviles con el fin de facilitar el paso de los vehículos.

Los vehículos comenzaron a pasar desde el mediodía. Se han formado filas de vehículos, pero no han durado mucho, porque al haber habilitado los cajeros y el carril reversible se ha logrado hacer más eficiente el trabajo del personas a cargo del cobro, dijo Ayerdi.

Datos

  • El 30 de diciembre pasaron de la capital al sur 28 mil vehículos.
  • El 31 de diciembre pasaron de la capital al sur 24 mil vehículos.
  • El 1 de enero pasaron de la capital al sur 29 mil vehículos.
  • 30 mil vehículos pasaron el sábado del sur hacia la capital.
  • Para mañana domingo esperan que retornen del sur hacia la capital 32 mil vehículos.