Comunitario

Alcaldes deberán enfrentar nuevos retos

Transparencia en gastos, ejecución de proyectos de primera necesidad , arreglo de principales rutas y reordenamiento territorial, son solo algunas de las demandas que distintos sectores harán de manera más contundente a cada uno de los alcaldes electos para el próximo periodo.

Por la redacción

Analistas refieren que uno de los principales retos de los alcaldes electos o reelectos será la transparencia ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Analistas refieren que uno de los principales retos de los alcaldes electos o reelectos será la transparencia ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El crecimiento poblacional desordenado que causó una tragedia en Santa Catarina Pinula, la ejecución de obras sin una fiscalización adecuada y la exclusión de los vecinos para la toma decisiones, son situaciones que deben desaparecer con las nuevas administraciones municipales, consideran analistas.

También opinan que la gestión municipal debe cambiar totalmente en 2016, debido al crecimiento poblacional en cada localidad, derivado de las migraciones desde otras regiones del país en busca de mejores condiciones económicas y por el despertar ciudadano que ahora exigirá más de esos alcaldes, a quienes fiscalizarán sobre todo en la ejecución de obras.

Actualmente la falta de voluntad para hacer un plan de reordenamiento territorial prevalece en 336 municipalidades, y solo en la capital y en Antigua Guatemala se cuenta con este proyecto, asegura Carlos Barillas, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

La propuesta que se hace según Barillas para ordenar las localidades , es obligar a los desarrolladores urbanisticos a que un porcentaje de los proyectos sea para generar vivienda social y evitar que se ocupen terrenos inadecuados.

Cambios de gobierno paralizan proyectos

Barillas dijo que varios proyectos de desarrollo se ven afectados por variables como la falta de capacidad técnica debido a que hay directores municipales de planificación que no han terminado el bachillerato o los básicos.

A esto se suma que cada cuatro años el edil electo cambia a los técnicos de las municipalidades y esto obliga a las instituciones entre ellas, Segeplan, a empezar nuevas capacitaciones en diversos temas y no se alcanza la experiencia necesaria del personal.





Los nuevos retos para la gestión municipal en 2016 serán debatidos por expertos durante el programa Diálogo Libre, este viernes 16 de octubre a partir de las 15.30 horas.