Comunitario

Alud de El Cambray empezó tiempo atrás

Desgaste natural y acciones humanas serían causas del gigantesco deslizamiento.

Por Carlos Álvarez

Imagen del área que ocupaba El Cambray 2 luego del gigantesco alud. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Imagen del área que ocupaba El Cambray 2 luego del gigantesco alud. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Según la teoría más aceptada por expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el gigantesco alud que sepultó El Cambray 2, Santa Catarina Pinula, el  1 de octubre pasado, y que cobró la vida de más de 280 personas, comenzó a generarse desde mucho tiempo atrás, incluso durante años.

La ubicación del poblado y la permanente vulnerabilidad a la que estaba expuesta fueron factores que contribuyeron para que ocurriera la mayor tragedia por deslizamientos de tierra del 2015.

Situación

David Monterroso, geofísico y subdirector de Mitigación de la Conred, explicó que para entender las causas del alud hay que tener presente que “el país es heterogéneo y tiene muchos accidentes geográficos en muy poco espacio”.

Precisó que el área donde ocurrió la tragedia es la cuenca de Villalobos, donde se encuentra el río Pinula, que a su vez forma parte de la gran cuenca de María Linda. “De forma natural se forman canales, que llamamos cuencas, donde el agua que cae en todo ese sector es recopilada y desplazada”, refirió Monterroso.

Comentó que todo el sector de El Cambray 2 se encuentra en el área que afecta el río Pinula: “Cuando se dice área de acción queremos decir que es el terreno que puede ser afectado o modificado por los cambios que pueda sufrir el cauce del río”.

Junto a los cambios que pasan de manera natural en las cuencas al sector donde ocurrió el alud hay que agregar que hay laderas pronunciadas de más de 60 grados de inclinación, lo que causa que “la interacción entre la tierra y el agua que se desplaza sea  algo muy activo”.

Hipótesis

Monterroso manifestó que todas las ocurrencias naturales “pueden ser más complicadas por la intervención del hombre”, y que toda el área que ocupaba El Cambray 2 estaba totalmente dentro del área de acción de la cuenca del río Pinula.

Agregó que en el 2014 “se constató que ya había existido un deslizamiento en el área y que para proteger alguna infraestructura se crearon pequeños muros de contención que lograron su cometido, pero desviaron el cauce y enviaron el agua a un nivel donde había debilitamiento”.

“Hay que entender que esto no es un proceso que pase de un día a otro. Se hizo una evaluación el 5 de noviembre del 2014, se notificó a la municipalidad y hacía ver que necesitaban poner atención al fenómeno. Cuando esto se descubrió, ya venía pasando desde hace mucho tiempo atrás y ya tenía cierto nivel de evolución”, aseveró el experto.

En principio se consideró que unos 17 mil metros cuadrados de tierra cayeron en el deslizamiento, pero Monterroso afirmó que “no es posible tener un cálculo preciso porque aún está pendiente información técnica que tiene que otorgar la comuna”.

Alerta: Tipo de derrumbe

El deslizamiento que ocurrió en El Cambray 2 es de tipo rotacional, “en donde la mayoría de la masa que se desplaza se mueve al unísono y girando, lo que explica por qué fue tan repentino”. Este tipo de eventos tienen la particularidad que deja la ladera estable, pero no quita la vulnerabilidad.

Conred hace un llamado a las personas para estar atentos a los lugares donde viven, porque aunque no se cuente con la preparación técnica adecuada, se puede investigar y preguntar cuando se detecte alguna irregularidad en los terrenos.

En El Cambray, un equipo de expertos efectuó un estudio en los terrenos aledaños  y determinó que hay grietas en las áreas cercanas a la corona del deslizamiento.