Comunitario

Avance lento para el Anillo Regional

El avance de la construcción del tramo del Anillo Regional, que busca conectar a nueve departamentos, aún es lento, aunque hay avances en el tramo que cierra el trazo completo, sobre el cual se trabajarían ampliaciones y pavimentación.

Por Edwin Pitán

Los trabajos del tramo en mención, de 12.5 kilómetros, que conecta Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, y San Juan Sacatepéquez, Guatemala, avanzan de manera lenta y aún se buscan acuerdos con comunidades aledañas para evitar oposición al proyecto.

La obra contempla un tramo nuevo que pasa por Santo Domingo Xenacoj y San Juan Sacatepéquez, pues el resto del trayecto —unos 390 kilómetros— son vías ya construidas y que el Ministerio de Comunicaciones tendría que ampliar o reparar para completar un Anillo Regional para toda clase de vehículos.

Dato

  • Q100 millones costará la construcción del tramo de 12 km.

La vocera del proyecto, Miriam Portillo, explicó que se han construido 9.4 kilómetros de la nueva vía.

“En el kilómetro 40 de la ruta Interamericana se está construyendo un derivador —un viaducto— que facilitará el ingreso al Anillo Regional o la salida de esa ruta”, dijo Portillo.

En el kilómetro 5 de la carretera nueva de la obra ya se construyó el puente Xaltayá, en Santo Domingo Xenacoj, el cual tiene una altura de 118 metros y longitud de 105 metros.

“El puente ya se habilitó para que pasen los camiones que transportan materiales de construcción del proyecto”, explicó, y refirió que se han construido alcantarillas para la carretera.

Prudencia

La última etapa de construcción de los referidos 12.5 kilómetros del Anillo Regional se efectúa en San Juan Sacatepéquez. En esa fase se pretende construir la ruta que sería de 3.1 kilómetros en los caseríos San Rafael Ocaña y Los Pajoques.

Esa parte se gestiona con prudencia por las autoridades del Ministerio de Comunicaciones debido a los antecedentes de conflictividad por proyectos en San Juan Sacatepéquez.

Al comienzo de la obra se pretendió hacer más larga la ruta en San Juan Sacatepéquez, pero luego se optó solo por los 3.1 kilómetros.

La inversión del proyecto se calcula en Q100 millones y la empresa encargada de ejecutar el proyecto es la Constructora Nacional, S. A.