Comunitario

Bus pierde el control y cae en barranco en San Pedro Ayampuc

Al menos 35 personas han resultado heridas en un accidente en el kilómetro 14 de la ruta de San Pedro Ayampuc, donde un autobús perdió el control y volcó.

Por Henry Pocasangre y Byron Vásquez

El autobús cayó a una hondonada de unos 30 metros y reportan 25 personas heridas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El autobús cayó a una hondonada de unos 30 metros y reportan 25 personas heridas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Según han informado los bomberos Voluntarios, el piloto del transporte colectivo perdió el control de la unidad al momento de encontrarse en el mismo carril con un vehículo que viajaba en sentido contrario, al esquivarlos se desvió, cayendo a una hondonada.

Hasta el momento han informado de al menos 35 personas heridas que están siendo trasladadas a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios. Entre las v´citimas algunas están en estado delicado y otros solo tienen heridas superficiales.

El hecho fue en la primera curva del lugar conocido como Las Villas de kilómetro 14 de San Pedro Ayampúc, el automotor cayó un barranco de unos 15 metros de profundidas, luego de que el piloto no pudiera frenar ni controlar el autobús.

Según vecinos de ese sector, este es el segundo bus que cae en este barranco, algunos han comentado que una motocicleta pudo haber ocasionado que la unidad cayera al barranco.

El oficial de los socorristas, Noé Arévalo, indicó que el piloto y ayudante del bus no estaban entre los heridos. Personas que viajaban en la unidad aseguran que escapó del lugar y solo lo han identificado como "El enano". La camioneta pertenece a la empresa La Incondicional.

La unidad se dirigía al mercado La Parroquía en la zona 6 capitalina. El accidente ha causado congestionamiento vehicular en el sector.

Los vecinos comentaron que los pilotos siempre pelean por pasaje y aceleran a pesar de las malas condiciones de la red vial.

“En todas las rutas es igual, es peligroso, pero afecta bastante que hay muchos agujeros en las calles”, afirmó un Luis Hernández, vecino del área.





Controles

El Congreso aprobó el martes la Ley de Implementación de Mecanismos de Regularización de Velocidad de los Vehículos de Transporte Colectivo y/o de Carga, que facilitará el control en el transporte para evitar accidentes.

Entre las disposiciones contempla que los autobuses no pueden circular a más de 80 kilómetros por hora y serán controlados por modificación a la bomba de inyección.

Además que deben ser revisadas cada seis meses por autoridades competentes. Y sanciones de Q5 mil a Q25 mil a los pilotos bajo efectos de licor.

En lo que va del año han muerto mil 470 personas y mil 27 han resultado lesionadas a causa de accidentes viales en todo el país, según estadísticas del Departamento de Tránsito de la PNC.