Comunitario

Buscan que municipalidades conserven calidad del agua

Mediante el traslado de información técnica a las municipalidades, particularmente de la provincia, las autoridades buscarán cuidar la calidad del agua.

Por Carlos Álvarez

Autoridades buscan ayudar a minimizar la contaminación del agua. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Autoridades buscan ayudar a minimizar la contaminación del agua. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), realizó  una serie de documentos y guías técnicas científicas.

Estás permitirán fortalecer las capacidades del país para educar a la sociedad y mejorar el uso de los recursos hídricos.

“Se han elaborado manuales que sirvan de guías que trabajan en las municipalices lo relativo a gestión ambiental, en el tema de tratamiento de aguas residuales”, explicó Sydney Samuels, ministro de Ambiente.

Los manuales proporcionan lineamientos para la toma de muestra de agua residuales, de reúso y lodos y establece parámetros claros para definir las concentraciones de contaminantes en el líquido.

El ministro dijo que se socializará el documento con las comunas y que incluso aquellas donde no existe una unidad de gestión ambiental se puede capacitar al personal encargado de responsabilidades parecidas y capacitarlos.

Aseguró que se tomó un año diseñar estos instrumentos, trabajo que estuvo financiado por la Jica, y que además se tomó el contexto social en que viven las comunidades de la provincia para elaborar el documento.



La Agencia de Cooperación Internacional de Japón ayudó a realizar el proyecto que fue presentado oficialmente este miércoles. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón ayudó a realizar el proyecto que fue presentado oficialmente este miércoles. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)


También el aire

Samuels reveló que también trabajan en un reglamento que buscará controlar el exceso en la emisión de gases de efecto invernadero emitidos por los vehículos.

El funcionario explicó que esto se haría mediante un acuerdo gubernativo y que en un principio se pedirá que los conductores reparen sus vehículos y eviten emisiones de humo negro y blanco.

El ministro afirmó que harán énfasis que esto incluso les supondrá ahorros a los conductores, para hacer las arreglos se daría un tiempo de seis meses y posteriormente se impondrían multas.

Samuels no precisó el monto de las multas que podrían pagar las personas que no eviten que sus vehículos hagan emisiones excesivas.

El argumento del funcionario es que este tema aún se discutirá en la mesa técnica que trabaja el reglamento, pero adelanto que esta estaría en función del tipo de vehículo.