Buscan a personas que cayeron al río Túnico

Cuerpos de socorro buscan este sábado a las personas que cayeron al crecido río Túnico, Izabal, cuando volcó el camión en el que se transportaban y del 15 ya fueron puestas a salvo.

Por Edwin Perdomo y Dony Stewart

Maquinaria opera para retirar el camión del cauce del río. (Foto Prensa Libre: Conred)
Maquinaria opera para retirar el camión del cauce del río. (Foto Prensa Libre: Conred)

La crecida del río y las malas condiciones del puente, ubicado en El Estor, habrían provocado el percance. El hecho ocurrió este viernes aproximadamente a las 22 horas. 

La Conred informó que no hay un dato preciso del número de personas desaparecidas. El Ejército había informado temprano que podrían ser 15. Vecinos creen que pueden ser 18.

Según vecinos, el vehículo transportaba a trabajadores que había recogido en la carretera y se trasladaban de Río Dulce hacia El Estor. El camión llevaba víveres a personas afectadas por un temporal en aquella región del norte guatemalteco.

Brigadas de rescate de las compañías de bomberos de Morales, Los Amates, Río Dulce y Puerto Barrios se encuentran en el lugar tratando de localizar a los desaparecidos.





Atrapado

El pasado fin de semana, la fuerza de la corriente hizo que un camión volcara al intentar cruzar el río Tunico, por la aldea El Murciélago.

Vecinos de la aldea El Murciélago, El Estor, Izabal, se unieron para rescatar a José Ernesto González, piloto de un camión que transportaba bebidas gaseosas, quien quedó atrapado durante unas ocho horas, luego de que el transporte de carga cayó en el río Túnico, en la ruta hacia el citado municipio.

El percance se produjo el pasado domingo cuando el piloto intentó pasar por el badén construido sobre el citado río luego de que este arrastrara el puente hace varios meses, pero perdió la orientación y cayó en el agua.

Durante los últimos días las torrenciales lluvias que azotan la zona han hecho crecer el caudal del afluente diseñado  con tubería reducida y el agua constantemente supera su altura, y cuando eso ocurre solamente pasan los tráileres que trasladan tierra de la Compañía Guatemalteca de Níquel, en El Estor, al puerto Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios.

El comercio que se moviliza en camiones de menor tamaño y vehículos pequeños se ve interrumpido constantemente porque la tubería del badén no se da abasto para desfogar el toda el agua que baja de la sierra Santa Cruz, afirmaron bomberos.