Comunitario

Ciudadanos pedirán renuncia con marchas nocturnas

El sábado 4 de julio se efectuarán dos marchas nocturnas que tienen entre sus peticiones la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina.

Por Andrea Orozco

Durante 10 semanas consecutivas, los guatemaltecos han salido a las calles a pedir la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante 10 semanas consecutivas, los guatemaltecos han salido a las calles a pedir la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una de las actividades está organizada por la agrupación ProtestArte, conformada por nueve movimiento sociales, que además pedirá que se respete la independencia del país, por lo que la marcha saldrá de la Plaza de la Constitución rumbo a la Embajada de Estados Unidos, en la zona 10 capitalina.

Para esta protesta, se convoca a los ciudadanos a reunirse a partir de las 18 horas, después de la manifestación que se efectuará frente al Palacio Nacional de la Cultura, y se pide llevar antorchas o velas.

Además se exigirá la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que se aplique la justicia a quienes están involucrados en casos de corrupción.





La segunda actividad está convocada por el grupo #JusticiaYa, que ha denominado la marcha #RenunciaYaALaOscuridad y pide a los ciudadanos reunirse a partir de las 18 horas en la Corte Suprema de Justicia, de donde caminarán hacia la Plaza de la Constitución.

La renuncia de Pérez Molina, por su responsabilidad política y administrativa en los casos de corrupción descubiertos durante su administración y la reforma a la Ley Electoral también son peticiones de esta protesta.

Los organizadores anunciaron que esta marcha pacífica será efectuada de forma simultánea en Quetzaltenango, Huehuetenango, Antigua Guatemala, Cobán, Escuintla, Totonicapán, Sololá, San Marcos y en la capital de Honduras.