Comunitario

Comunicaciones resta inversión en carreteras para dragar ríos

El plan de recuperación de la red vial que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tenía en marcha fue mermado para dar paso a una estrategia de dragado de ríos, para evitar inconvenientes en la época lluviosa.

Por Carlos Álvarez

Maquinaria pesada realiza trabajos de dragado para evitar que el río se salga de su cauce y provoque daños en comunidades cercanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Maquinaria pesada realiza trabajos de dragado para evitar que el río se salga de su cauce y provoque daños en comunidades cercanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Además de aglutinar la maquinaria de la cartera para realizar los trabajos, se contempla lanzar un evento de licitación para alquilar maquinaria y con ello atender nueve ríos e igual número de puentes que estarían en peligro si la lluvia es copiosa durante el invierno que está por extenderse a toda la República.

Contingencia

Aldo García Morales, ministro de Comunicaciones, informó, luego de haber participado en la reunión estratégica del llamado Tren de Desarrollo, que se suspende parcialmente la recuperación de la red vial.

“La vamos a mermar un poco; básicamente, porque estamos previendo que vienen fuertes lluvias y parte de la maquinaria la estamos movilizando para dragar ríos”, aseguró el funcionario.

El ministro afirmó que desde que el presidente Jimmy Morales ordenó atender la red vial del país, el CIV ha recuperado 345 kilómetros; pero el trabajo bajará en intensidad. “Pensamos que nos puede entorpecer los planes y generar riesgo alto”, indicó.

García Morales explicó que la cartera tiene restricciones y no puede contratar empresas para dragado de ríos.

“Por lo tanto, nos queda a nosotros la responsabilidad, y lamentablemente nuestra maquinaria no es la mejor; está dañada. Lo que hemos hecho es que con lo mejor que tenemos la movilizamos. Hay identificados nueve ríos que pueden dar problemas, y estamos por sacar un evento para contratar y alquilar maquinaria”, especificó el funcionario.

Alquiler

García Morales explicó que también se tienen identificados nueve puentes que están en peligro, pero de ellos dos son los de más alta prioridad.

El primero es el Castillo Armas, ubicado en Retalhuleu, y otro ubicado en Morales, Izabal.

“Como empresas, no podemos contratar, y está prohibido; lo que se hará es levantar un evento para alquilar maquinaria. Las bases, ayer —el jueves—, fueron trasladadas, y solo hay que darle una última revisión para ver si somos capaces de lanzarlo esta semana”, explicó.

Aseveró que aún no tiene un costo aproximado del alquiler de maquinaria, “porque es la primera vez que se rentaría para hacer el dragado”, y recalcó que siempre se había contratado empresas para efectuar ese trabajo.

“No se tiene contemplado en el presupuesto en la Dirección de Caminos; pero ya se habló con el Ministerio de Finanzas para que doten un poco de recursos. Recordemos que la prioridad han sido Salud y Educación. Aún no se tiene respuesta, pero se tiene un riesgo latente y eso se expuso en el Gabinete del pasado lunes”, afirmó García Morales.

El instituto meteorológico nacional prevé que para la segunda etapa del invierto se esté bajo la influencia del fenómeno La Niña, lo que originaría aumento en las lluvias.