Comunitario

Familias deben evacuar asentamiento

La Municipalidad de Guatemala reiteró este miércoles a los vecinos del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, zona 6, que deben evacuar debido al riesgo por grietas e inestabilidad del suelo.

Por Jerson Ramos

Varias viviendas del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, zona 6, fueron dañadas en su infraestructura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)<br />
Varias viviendas del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, zona 6, fueron dañadas en su infraestructura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por medio de un comunicado, la comuna manifestó a los vecinos del área que el terreno es vulnerable y que la situación se agrava derivado de la lluvia de la época.

"Reitera la solicitud de evacuación a todos los vecinos que aún se encuentran en riesgo para que procedan a abandonar el lugar y pone a su disposición el albergue ubicado en la 24 calle 15-95, zona 6, colonia Bienestar Social", señala la nota.

Se agrega una petición a vecinos capacitados por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) en los distintos sectores vulnerables de la capital, integrantes de las denominadas Ecorredes, estar alerta y tomar todas las medidas y precauciones correspondientes a la saturación del suelo en diferentes sectores.

La municipalidad también puso a disposición los vecinos del sector los números 123, de los Bomberos Municipales, y el 1551, centro de llamadas de la comuna, para reportar cualquier alerta.

Trabajo

La comuna manifestó que se buscan soluciones para resolver el problema de los vecinos del asentamiento, para lo cual se instaló una mesa de trabajo formada por diversas instituciones.

Las entidades que verifican la situación son la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de la Defensa, Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de Derechos Humanos, así como varias dependencias de la municipalidad, entre las que figuran la Alcaldía Auxiliar zona 6, Dirección de Obras, Empresa Municipal de Agua, y la Comred.