Comunitario

Conred: Alcaldes ignoran advertencias

En conferencia de prensa representantes de la Conred reiteraron que los alcaldes de todo el país, ignoran las advertencias que les hacen por riesgos a desastres naturales.

Por Henry Pocasangre

El Cambray 2, lugar donde ocurrió un deslizamiento que soterró a unas 300 personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Cambray 2, lugar donde ocurrió un deslizamiento que soterró a unas 300 personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que han hecho advertencias en todas las municipalidades sobre los riesgos en cada municipio, y que los jefes ediles pasan desapercibidas las amenazas a la vida de los habitantes.

Maldonado se refirió a la tragedia de El Cambray 2 en Santa Catarina Pinula, cuando la noche del 1 de octubre del año pasado, un derrumbe dejó soterradas las viviendas de decenas de personas, quienes dormían y no se percataron del suceso.

El jefe de la Conred recordó que hizo la advertencia a la municipalidad de ese sector, sin embargo hicieron caso omiso a la advertencia de deslizamientos de tierra.

Las autoridades informaron que desde el 2001 hasta el 2015, estuvieron manifestando el riesgo existente, pero no fueron escuchados.

Las autoridades explicaron que el país es altamente vulnerable en cuanto a fenómenos naturales y cambio climático, debido a su ubicación geográfica.

“En un taller hecho para las más de 300 municipalidades, solo llegaron 74 comunas, de las cuales solo 46 eran los jefes ediles”, expuso Maldonado.

El secretario ejecutivo destacó que el 50% del territorio nacional es susceptible a deslizamientos y un 40% lo es a inundaciones.

Alejandro Maldonado recordó que la función de la Coordinadora Nacional, es cumplir con las leyes que regulan la vulnerabilidad del país.

“No es posible reducir los desastres a cero, pero si se puede disminuir el impacto”, opinó el jefe ejecutivo.





Capturan a alcaldes

Las autoridades capturaron este viernes al exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, por hechos negligentes que permitieron la tragedia de el caserío El Cambray 2, donde murieron alrededor de 300 personas.

Según la Fiscalía de Delitos Administrativos, la captura de Coro, obedece a que durante la gestión no atendió informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que señalaban el peligro que representaba vivir en el área referida, donde el 1 de octubre de 2015 ocurrió un alud que acabó con la vida de por lo menos 300 personas.

Por este caso, el MP solicitó a la Corte Suprema de Justicia retirar el derecho de antejuicio contra el alcalde Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, a quien se pretende investigar por el mismo delito.