Comunitario

Conred reporta daños por lluvia en la capital

La lluvia de las últimas horas provocó daños en varias colonias periféricas de la capital.

Por Guatemala / EFE

Archivado en:

Conred Daños Insivumeh Lluvia
La lluvia es provocada por un ingreso de humedad de ambos litorales, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La lluvia es provocada por un ingreso de humedad de ambos litorales, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al menos una veintena de personas han resultado afectadas por las lluvias que durante las últimas 24 horas azotaron diferentes puntos de Guatemala, indicó hoy el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred) , David de León.

El primer incidente, explicó, fue un deslizamiento en Los Pocitos, en el municipio capitalino de Chinautla, donde 18 personas tuvieron que ser evacuadas, una vivienda tuvo daños moderados y otras dos están en riesgo.

En la zona 7 de la capital, en la colonia El Cerrito, los Bomberos Voluntarios tuvieron que evacuar de forma preventiva a varias familias por un deslizamiento, pero por ahora no ha trascendido la cifra.

También en la zona 5 del municipio capitalino de Mixco, en la Colonia Primero de Julio, hubo un derrumbe a orillas de un barranco que tiene a una vivienda en riesgo, aunque las personas no han querido abandonar la infraestructura.

Según los pronósticos, las lluvias continuarán durante este martes, aunque se prevé que vayan remitiendo en las próximas horas.

Guatemala es el cuarto país del mundo con mayor vulnerabilidad a sufrir desastres naturales o a padecer los efectos del cambio climático.

Según los últimos datos oficiales conocidos por Acan-Efe, la temporada de lluvias de 2016, que inició el pasado mes de mayo, ha provocado 141 incidentes, 173 mil 685 afectados,  mil 466 damnificados, 2 mil 293 evacuados, 903 albergados, 6 heridos y dos muertos, además de daños a más de 2 mil viviendas.