Comunitario

Construirán canal en medio de municipio de Jerez

El flujo de lodo, rocas y material vegetal provenientes del volcán Chingo en Jerez, Jutiapa será encausado en un canal.

Por Carlos Álvarez

El Consejo de Conred decidió que se debe construir un canal en Jerez. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
El Consejo de Conred decidió que se debe construir un canal en Jerez. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La erosión por la tala en el volcán Chingo ha provocado que grandes flujos de lodo, piedras y material vegetal los cuales han dañado más de 30 viviendas en Jerez, Jutiapa.

El Consejo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred, decidió que lo más factible es construir un canal que atraviese el municipio.

Con esta obra se pretende encausar el flujo de material y desfogarlo en el río Chingo. Las obras estarán a cargo del Ministerio de Comunicaciones será el responsable de ejecutar el proyecto.

El flujo de material afecta el municipio debido a que este fue construido en el antiguo cauce del río Chingo, pero debido al incremento de material y la erosión este se ha reactivado.

Demoliciones

Esta solución implica necesariamente demoler entre 20 y 30 viviendas, por lo que las autoridades prevén reconstruir las viviendas en otros lugares del municipio.

Esta construcción estaría a cargo por el Fondo para la Vivienda del Ministerio de Comunicaciones.

El número total de casas demolidas y nuevas se dará luego de que el Consejo Nacional de Áreas protegidas realice un análisis geológico del cauce del río.

El monto del canal y las viviendas no se tiene precisado en este momento ya que depende de los terrenos que se deben comprar para realizar el proyecto.

El Ministerio de Finanzas hará los reacomodos para hacer las compras y las autoridades estiman que estas se podrían hacer antes de que finalice el periodo de estado de Calamidad declarado en el área.