Comunitario

Denuncian inseguridad en centros educativos

En los primeros cinco meses desde su lanzamiento, la aplicación electrónica de alerta temprana VozApp del Ministerio de Educación (Mineduc) ha facilitado evidenciar los riesgos que existen en los alrededores de las escuelas.

Por Geldi Muñoz Palala

Algunos centros educativos de la capital están en el programa Escuelas Seguras del Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Algunos centros educativos de la capital están en el programa Escuelas Seguras del Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según datos del Mineduc, la aplicación ha sido descargada mil 196 veces, desde el 3 de agosto cuando se lanzó, y se registran 104 reportes efectivos, de los cuales 17 están en fiscalías del Ministerio Público (MP) y 23 se encuentran en la Dirección Departamental de Educación (Dideduc).

Entre las denuncias se encuentran riesgos en el entorno o el recorrido para asistir al centro educativo, violencia sexual, física y psicológica, acoso a estudiantes en redes sociales, robos y asaltos, violencia armada,  inseguridad en la entrada y salida de la escuela, extorsión y  drogas.

Eugenia Vielman, encargada de Derivación y Referencia de Casos Unidad de Equidad de Género con Pertinencia Cultural y Protección Integral de la Niñez Adolescencia y Juventud, de la Dirección General de Coordinación, señaló que hasta el momento las denuncias son de casos ocurridos fuera de las escuelas, y que no ha reportado ninguna captura, pero ya están  en investigación.

Comentó que de los 17 reportes que han enviado al MP, ocho fueron derivados a la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, seis al Departamento de Análisis Estratégico del fenómeno, dos a las fiscalías distritales y uno a la de la mujer.

El director general de Direcciones Departamentales de Educación, Miguel Ángel Reyes, refirió que el Mineduc y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desarrollaron dicha aplicación derivado de  la violencia que se ha incrementado en las escuelas, que ahora se evidencia más por las redes sociales.

Recordó que el movimiento surgió de la historia de Ángel Ariel Escalante Pérez, de 12 años, quien murió en junio del 2015, víctima de pandilleros que lo habrían arrojado del puente Belice.

Reyes comentó que la aplicación es para prevenir violencia, pero se han dado cuenta que las personas ven otros riesgos en el entorno de los centros de estudios o que ocurren en los mismos hogares, por lo que se le da el seguimiento respectivo a todas las denuncias.



Un grupo de estudiantes huyen mientras le lanzan piedras a un grupo de policías antimotines, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un grupo de estudiantes huyen mientras le lanzan piedras a un grupo de policías antimotines, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Norma Ramírez, fiscal adjunta de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, confirmó que han recibido siete denuncias, de las cuales tres las remitieron a fiscalías municipales o distritales, ya que dicha unidad no tiene cobertura en todo el país pero les dan seguimiento.  Afirmó que dos de las denuncias se dieron dentro del ámbito educativo y que otras son fuera pero que todas están en investigación.

Ramírez contó que este año una joven de 16 años fue cambiada de colegio porque había otra compañera que la acosaba, pero la semana pasada dicha menor la fue a esperar a la salida del lugar y le dio una gran paliza que hasta le quebró la nariz. Resaltó que VozApp es útil para denunciar este tipo de casos ya que se da muchos en las escuelas y colegios entre los mismos estudiantes.

Solución en conjunto

Darvin Roberto Pérez, coordinador técnico administrativo, comentó que derivado de una denuncia reciba por VozApp el año pasado, donde indicaban que niños de la Escuela Oficial rural Mixta de aldea Las Vigas, Salamá, Baja Verapaz corrían riesgos en el recorrido al centro educativo, se convocó  a una reunión al alcalde auxiliar, representantes del comité comunitario de desarrollo, director de la escuela y padres de familia.

Refirió que eran 10 niños los que tenía que transitar en caminos de terracería, donde pasa ganado y son solitarios,  pero todos se organizaron para acompañar a los niños.



Programa Escuelas Seguras de la Policía Nacional Civil da protección a centros educativas de la capital y algunos municipios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Programa Escuelas Seguras de la Policía Nacional Civil da protección a centros educativas de la capital y algunos municipios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)