Comunitario

Guatemala y Zacapa encabezan lista de abandono de niños

El 81 por ciento de  los menores fueron dejados en Villa Nueva, Guatemala y en el departamento de Zacapa.

Por Glenda Sánchez

Personal de la PGN recibe a menor reportada como desaparecida en Villa Lobos Uno. (Foto Prensa Libre: PGN)
Personal de la PGN recibe a menor reportada como desaparecida en Villa Lobos Uno. (Foto Prensa Libre: PGN)

El 20 de noviembre una niña de 5 meses fue entregada a socorristas de Villalobos por una mujer que la encontró abandonada en un autobús.

La niña fue identificada como Angely Janeth de León Sosa, quien fue reportada como desaparecida el 17 del mes en curso en la colonia Mariscal, zona 11 de la capital, a eso de las 15 horas.

Los Bomberos Municipales indicaron que una mujer llegó a la estación para entregar a la niña, quien fue olvidada en el transporte por su madre, de 18 años.

Se conoce que la madre supuestamente se encontraba en estado de ebriedad cuando perdió a la niña y luego denunció el hecho como un secuestro.

Ella es una de los 369 menores de edad que fueron abandonados durante el 2016, según datos de la Procuraduría General de la Nación.

El reporte estableció que del total de niños, el 81 por ciento fueron abandonados en los municipios de Villa Nueva, Guatemala y el departamento de Zacapa.

Villa Nueva registró 119, seguido de Zacapa, con 94, y el tercer puesto lo ocupa Guatemala, con 88 infantes abandonados.

A pesar que la PGN aún no reportó las cifras de los dos últimos meses, los datos de Zacapa y Guatemala registran un incremento, ya que en todo el año pasado los números fueron 41 en ese departamento de oriente y 52 en el municipio de Guatemala.

“El total de los niños abandonados en todo el 2015 fue de 448”, detalla el informe de la PGN.

Los niños que son abandonados, según información de la PGN, son evaluados por médicos y psicólogos y luego remitidos a los Juzgados de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia para que resuelvan si son enviados a un hogar de protección y abrigo.