Comunitario

Surge controversia por muerte de enfermo renal

José Miguel Villatoro Arreaga, acudió a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social el jueves pasado, presentaba una hemorragia interna, hoy sale del IGSS en un ataúd, pues falleció por falta de un tratamiento adecuado según su familia.

Por Sara Melini

En los tribunales 17 personas enfrentan un proceso penal por un contrato anómalo entre la Droguería Pisa y el Seguro Social, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En los tribunales 17 personas enfrentan un proceso penal por un contrato anómalo entre la Droguería Pisa y el Seguro Social, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con 30 años, José Miguel se desempeñaba como locutor en una radio comunitaria en Malacatancito, San Marcos, además, hace seis años pasó a formar parte de los clientes de la empresa Baxter, José Miguel era un paciente renal.

Según su hermano Juan Carlos Villatoro, quien lo acompañó en su último viaje a la capital, José Miguel acudió al Seguro Social presentando una hemorragia interna, consecuencia del tratamiento de diálisis peritoneal que recibió a cargo de la Droguería Pisa.

“El padecía de problemas renales desde hace seis años, nunca tuvo problemas hasta hace unos meses cuando dejaron de ir a Baxter y empezaron el tratamiento con Pisa”, relató el hermano de José Miguel.

Según explicó el hermano, cuando comenzaron el tratamiento con Pisa, tuvo una serie de problemas de salud, “primero se le hinchó el estómago y, se quejaba que le dolía, luego se le infectó el área donde tenía puesto el catéter, todas las veces acudió al IGSS para ser tratado, pero esta vez no lo atendieron rápido”, manifestó Villatoro.

Con el fallecimiento de José Miguel Villatoro, suman 22 los fallecidos a consecuencia del tratamiento de diálisis peritoneal proporcionado por Pisa.

Juan Carlos Villatoro aseguró que buscará ser parte del grupo de familiares que fueron aceptados en el proceso penal que se sigue contra de los funcionarios del IGGS y la Droguería para buscar justicia por la muerte de su hermano.

Horas después que se anunciara el fallecimiento del paciente, el Seguro Social informó que José Miguel falleció por un choque séptico causado por un sangrado gastrointestinal, en el comunicadp el IGSS niega que el fallecimiento fuera como consecuencia de peritonitis.