Comunitario

Estudio revela deficiencias en salud y nutrición

Un estudio efectuado por Alianza por la Desnutrición revela que el programa Ventana de los Mil Días, no presta la atención necesaria y más de la mitad de las mujeres embarazadas y niños menores de 2 años que viven en 236 comunidades del país no han recibido atención de salud en su comunidad este año.

Por Andrea Orozco y José Patzán

Programa Ventana  de los Mil Días, no cumple espectativas según Alianza por la Nutrición.( Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Programa Ventana de los Mil Días, no cumple espectativas según Alianza por la Nutrición.( Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el informe mediante un estudio realizado en 44 municipios de 13 departamentos, el 80% de los niños no han sido vacunados oportunamente, y el 53% de las mujeres embarazadas no recibieron ningún control en el primer trimestre, lo cual genera el riesgo de rebrote de enfermedades ya erradicadas y los hace más vulnerables a la desnutrición crónica.

Quienes investigaron el tema aseguran que el abandono de la salud en la provincia surge luego de que el Ministerio de Salud canceló el Programa de Extensión de Cobertura (PEC), en agosto del año pasado, y afecta las acciones de la Ventana de los Mil Días, según el sondeo.

Reacción

Ante esto, Luis Monterroso, ministro de Salud, expuso que la cartera ha hecho esfuerzos por implementar un nuevo modelo de atención .

Según el funcionario, para la implementación de este nuevo modelo se ha contratado a enfermeras que tienen una vinculación comunitaria, además de facilitadores comunitarios y comadronas.

A esto se suma, según el ministro, que las prestadoras de salud que dejaron de atender en las comunidades tenían que entregar el equipo e insumos con los que contaban.

El tema será debatido en el programa Diálogo Libre, este miércoles a partir de las 15.30 horas.