Comunitario

Fallece Américo Cifuentes Rivas

Américo Cifuentes Rivas, político, activista social y escritor originario de Huehuetenango, falleció este sábado a los 82 años de edad.

Por Carlos Álvarez

Américo Cifuentes Rivas, en vida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Américo Cifuentes Rivas, en vida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Familiares del intelectual velan su cuerpo en Capillas Señoriales de la zona 9 capitalina. La funeraria informó que el sepelio será mañana domingo a las 11 horas en el Cementerio Los Parques, de San Cristobal, Mixco.

Cifuentes Rivas fue fundador junto a Adolfo Mijangos López y Manuel Colom Argueta —ambos asesinados durante la época del conflicto armando— de la Unidad Revolucionaria Democrática (URD).

Se graduó de abogado de la Universidad de San Carlos (Usac) y también fue uno de los fundadores, junto a Colom Argueta, del partido político Frente Unido de la Revolución (FUR).

El FUR fue un partido político que se perfiló como organización capaz de aglutinar a las fuerzas de la izquierda en las elecciones generales de 1970.

Debido a la represión en contra de sus miembros, Cifuentes Rivas tuvo que salir del país varios años. En los últimos años se desempeñó como catedrático de la Usac.

Dicho partido, por sus principios revolucionarios y su postura, fue muy popular entre los campesinos y trabajadores y de un amplio sector de profesionales con tendencia democrática.

Cifuentes Rivas fue un activista social, fue candidato a alcalde de la ciudad, candidato a diputado por Huehuetenango y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

El 10 de noviembre último Cifuentes Rivas presentó su libro titulado Memorias de mi generación en el Centro Cultural Universitario, conocido como Paraninfo Universitario.

Esta era la campaña política que utilizó Cifuentes en 1978 para la alcaldía capitalina.