Comunitario

Falta de personal en migración retrasa seis vuelos

Decenas de viajeros salieron con retraso del Aeropuerto Internacional La Aurora debido a que solo cuatro de ocho empleados de la Dirección General de Migración (DGM) llegaron a trabajar para tomar registro migratorio.

Por H. Pocasangre y G. Contreras

Seis vuelos se retrasaron en el Aeropuerto La Aurora por la falta de personal en las garitas de Migración. (Foto Prensa Libre: Hemeorteca PL)
Seis vuelos se retrasaron en el Aeropuerto La Aurora por la falta de personal en las garitas de Migración. (Foto Prensa Libre: Hemeorteca PL)

De acuerdo con la Dirección General de Migración (DGM) el registro migratorio se demoró porque de los ocho funcionarios a cargo del chequeo este lunes solo trabajaron cuatro, el resto de personal, según dijo el vocero de migración, Albani Sical a periodistas, dos están de vacaciones y dos más se ausentaron por quebrantos de salud.  

Carlos Velásquez, jefe de la DGAC, indicó que seis vuelos se retrasaron hasta 10 minutos, entre las 4 y 8 de la mañana de hoy.

La falta de personal de migración provocó que seis vuelos salieran retrasados y el controlador aéreo tuviera que reprogramar el aterrizaje y la salida de los aviones.

Velásquez denunció que la escasez de personal provocó molestia en los turistas.

“Se superó la capacidad de recepción porque había bastantes connacionales saliendo. Se procuró atender a la mayoría y ahora patentizamos una disculpa a los usuarios que causamos algún retraso”, manifestó Sical.

Para evitar el problema, la DGM envió a ocho personas a reforzar a atención al público.

Velásquez hizo un llamado a todas las instituciones involucradas con el Aeropuerto La Aurora para mejorar los servicios y funciones.

El director de Aeronáutica Civil advirtió que ese tipo de atrasos por falta de personal podría afectar en las evaluaciones que la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) hace para el país, específicamente en el área de facilitación.



Cientos de personas esperan a las afueras del  Aeropuerto Internacional La Aurora debido a demora en los vuelos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cientos de personas esperan a las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora debido a demora en los vuelos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Vuelos retrasados

Fueron seis los vuelos perjudicados con salidas 10 minutos más tarde de lo programado.

  • Taca 589
  • United Airlines
  • Copa 405
  • Copa 389
  • Avianca 707
  • American Airlines 1188