Comunitario

Familias viven angustia por desaparecidos en vertedero

Cifras preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC) refieren que 19 personas siguen desaparecidas luego del deslizamiento que ocurrió este miércoles en el relleno sanitario de la zona 3 capitalina, mientras familiares viven momentos angustiosos debido a las dificultades para buscar a sus seres queridos.

Por Carlos Álvarez y José Manuel Patzán

Decenas de personas piden a las autoridades que los dejen ingresar al relleno sanitario para buscar a sus familiares. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Decenas de personas piden a las autoridades que los dejen ingresar al relleno sanitario para buscar a sus familiares. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Desde las 6 horas de este jueves decenas de personas se acercaron al ingreso del relleno sanitario para solicitar información a las autoridades debido a que aseguran que un familiar o amigo se encentra desaparecido por el deslizamiento.

Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal, aseguró a periodistas que “en base a entrevistas que se han realizado a varias familias en las afueras del relleno sanitario se determinó que son al menos 19 personas las que se encuentran desparecidas”.

La PNC elaboró un listado con los posibles desaparecidos:

  1. Francisco Rivera Raymundo, de 50 años
  2. Jacinto Pérez, 50
  3. Aníbal Torres Cahuex, 49
  4. Walter Alberto Álvarez y Álvarez, 48
  5. Pedro Chavalan López, 47
  6. Juan Luis Pérez Mártir, 46
  7. Venancio Currichich Chali, 40
  8. Fredy Emilio Hernández Gutiérrez, 39
  9. Juana De León Sánchez, 37
  10. Francisco Raymundo Matón, 36
  11. José Morales Tucay, 28
  12. Selvin López Trigueros, 24
  13. Raúl Armando López Osorio, 22
  14. Lorenzo Gómez, 20
  15. Geovanny Alexander López,  16
  16. Frandel Nuelma Lorenzo Gregorio, 14
  17. Francisco Abraham Gallego Brito, 14
  18. Hugo Leonel Pérez Alonzo
  19. Un hombre de quien no se precisó nombre

Las personas pidieron a las autoridades municipales que los dejaran ingresar al vertedero para buscar ellos mismos a sus seres queridos, pero no les fue otorgado dicho permiso por el riesgo que hay en el área.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las labores de rescate no se reanudaron a las 6 horas como se tenía previsto debido a la inestabilidad del terreno y el peligro que representa para los socorristas ingresar.

La maquinaria ingresó al lugar a eso de las 9.30 horas y las labores se suspendieron a las 13.20 horas debido a que comenzó a caer una ligera lluvia que desestabilizó el terreno y obligó a los socorristas a evacuar el lugar.