Comunitario

Easy Marketing señala al Renap de atrasar DPI

La empresa que tiene a su cargo la impresión del documento personal de identificación (DPI), Easy Marketing, señala que es el Registro Nacional de las Personas (Renap) el que retrasa la emisión.

Por Manuel Hernández

Cientos de guatemaltecos han manifestado su molestia por el retraso en la entrega de su DPI.(Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)
Cientos de guatemaltecos han manifestado su molestia por el retraso en la entrega de su DPI.(Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

La firma indicó en un comunicado, que se publica en campo pagado, que durante enero recibió del Renap 15 mil 241 solicitudes para impresión del DPI, cuando tiene capacidad de imprimir 400 mil.

Desmiente que sean 18 mil los documentos que hacen falta, pues para finalizar el contrato 25-2016 se deben cubrir 30 mil 700 y que la finalización se dará cuando lleguen a 12 millones de impresiones.

Easy Marketing afirma en el comunicado que en noviembre del 2016 ofrecieron entregar de manera gratuita tarjetas electrónicas adicionales al compromiso contractual, pero no hubo respuesta del Renap.

La empresa agrega que la crisis de identificación de los guatemaltecos se debe a la falta de planificación del Renap, ya que desde el 2014 debió prepararse para el cambio de proveedor.

La falta de planificación llevó al Renap a ampliar el contrato a 500 mil tarjetas.

Renap lo niega

El jefe de Comunicación de Renap, Carlos Narez, indicó que son 58 mil los DPI que hacen falta para finalizar el contrato con la empresa, y durante la semana se imprimirán 40 mil. Agregó que ya se trabajaron 27 mil 500 y los 12 mil 500 restantes estarán al finalizar la semana. Descartó un atraso por parte de ellos.

Nuevo equipo

  1. A pesar de haber adquirido un nuevo equipo, el Renap aún no imprime el DPI.
  2. La directora ejecutiva interina del Renap, Brenda Gramajo, espera que el Congreso le autorice comprar otro equipo sin licitar.
  3. Unos 364 mil DPI llevan más de 30  días hábiles de atraso, plazo que señala la normativa.
  4. En enero, las solicitudes de DPI se incrementan de 80 mil a 120  mil, por los guatemaltecos que buscan una oportunidad laboral o cambiar de trabajo.