Comunitario

Frente frío provoca lluvia a pocos días de la Navidad

Desde la madrugada de este viernes se reportó lluvia en varias regiones del país, situación que podría continuar durante el fin de semana debido al acercamiento de un frente frío a la península de Yucatán.

Por Andrea Orozco

Archivado en:

Clima Insivumeh Lluvia
El ingresó de un frente frío a la península de Yucatán provoca lluvias durante este viernes y el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
El ingresó de un frente frío a la península de Yucatán provoca lluvias durante este viernes y el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

La mayor parte del territorio nacional estará afectado por lloviznas o lluvias, en especial durante la tarde y noche, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En la región norte  del país, en especial en el sur de Petén, se prevé lluvia dispersa y nublados parciales todo el día.

Para la meseta central que incluye a la capital, se pronostica lluvia durante la madrugada, en la tarde, podría haber llovizna, nublados parciales y viento que se incrementará de  45 a 55 kilómetros por hora.

En la región de oriente y valle del Motagua habrá nublados parciales con probabilidad de lluvia además de viento ligero.

Para el sur, las condiciones meteorológicas serán cálidas y húmedas durante el día, aunque el choque de masas de aire, cálido y frío, favorece a que se presenten algunos eventos de lluvia con actividad eléctrica fuerte.

Debido a este pronóstico, el Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que se habiliten los albergues necesarios, en especial en la zona central y occidente, pues la sensación de frío persistirá a partir de este viernes.

A la población se le recomienda cubrirse lo mejor posible, en especial durante la noche y madrugada, para evitar enfermedades respiratorias y al ministerio de Salud se le pide que difunda recomendaciones para mitigar los efectos de mayor sensación de frío.

La alerta también incluye la posible caída de vallas publicitarias, ramas de árboles y daños a la infraestructura eléctrica debido al incremento en la velocidad del aire.

Debido al peligro por el asfalto mojado, las autoridades piden precaución a los conductores para evitar accidentes de tránsito.





Noche Buena no será fría

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, comentó que el fenómeno del Niño ha provocado variabilidad en el clima, por lo que ha habido pocos frentes fríos o estos han sido débiles.

Según Sánchez, a partir del próximo lunes se podrían percibir de nuevo las condiciones de calor, por lo que la Noche Buena podría no ser fría, ya que el próximo ingreso de un frente con estas condiciones se registrará el 30 de diciembre.