Comunitario

Frío moderado prevalecerá el fin de semana

La influencia del sistema de alta presión más fuerte de los días recientes comienza a menguar y el frío ya no será tan intenso.

Los análisis del Insivumeh indican que el frío disminuirá el fin de semana. (Foto Prensa Libre: NOAA)

Los análisis del Insivumeh indican que el frío disminuirá el fin de semana. (Foto Prensa Libre: NOAA)

La previsión del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) es que el frío será ligero y moderado en las próximas 48 horas.

Vivian Roldán, meteoróloga de la Sección de Pronósticos, explicó que el sistema de alta presión que ingresó al país el sábado 7 de enero aún influye en el territorio nacional.

“La influencia de este sistema aún se mantiene en el país, el frío ha disminuido, pero la previsión es que exista frío leve y moderado en este fin de semana”, explicó la experta.

El boletín meteorológico de fin de semana explica que el frío más intenso se podrá sentir en la noche y madrugada particularmente en las regiones del altiplano occidental y la meseta central.

El mismo documento señala que hay posibilidad de lluvia en las regiones norte, Tranja Transversal y Caribe, estas podrían presentarse en la tarde y noche del fin de semana.

Otras regiones como el sur y el valle del oriente tendrán temperaturas frescas en la noche, pero podría haber calor a mediodía.

La recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es abrigar particularmente a los niños y ancianos para evitar enfermedades en las vías respiratorias.

A los agricultores, del altiplano occidental, se les recomienda realizar prácticas agrícolas para evitar daños en los cultivos por las heladas que pueden presentarse.

No hay sistemas cerca

Roldan explicó que, según el monitoreo del Insivumeh, no se registra al menos para este fin de semana y los primeros días de la próximas semana laboral el ingreso de algún frente frío.

El primer frente frío que ingresó al país en el 2017 fue el más fuerte en al menos dos años y con características similares a uno que ingresó en 2007.

El temporal provocó la muerte de seis personas en el Volcán Acatenango, tres por hipotermia, dos que al intentar bajar el coloso sufrieron golpes en la cabeza y uno por edema pulmonar.

Asimismo, en el primer día que el sistema afectó al país con las temperaturas más bajas se registró el descenso de tres personas que dormían en la calle.

Si bien aún no se ha confirmado que fue por hipotermia el hecho es que las bajas temperaturas pudo haber influido en que perdieran la vida.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: