Comunitario

Frío y viento persistirá hasta el fin de semana

A partir de este jueves un frente frío ingreso y favoreció el incremento del viento y la formación de lluvia y llovizna en distintas partes del país.

Por Carlos Álvarez

La lluvia y viento a afectó varios municipios de la zona metrópolitana. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
La lluvia y viento a afectó varios municipios de la zona metrópolitana. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Cesar George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que en las próximas 48 horas la influencia del frente frío provocará lluvia y llovizna en las regiones norte, franja transversal, meseta central y sur.

“En la meseta central, que incluye la capital, se presentarán algunas lloviznas en la mañana y final de la tarde el jueves y viernes y el viento proveniente del norte incrementará a velocidades de entre 35 a 45 kilómetros por hora y más fuertes en el cañón de Palín, Escuintla”, aseguró el experto.

George agregó que las condiciones climáticas tenderán a mejorar el sábado y domingo, pero el pronóstico del Insivumeh prevé que el lunes otro sistema de alta presión ingrese al país proveniente de la península de Yucatán, México.

Precaución

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sugirió a la población en general abrigarse adecuadamente cuando salga a la calle, particularmente a niños y ancianos, para evitar problemas en las vías respiratorias.

Pidió que las personas que tienen problemas de salud tener a la mano los medicamentos recetados por el médico y a las persona evitar hacer ejercicios al aire libre particularmente en la madrugada y en la noche.

Debido a que también se espera un incremento en la velocidad del viento es importante que las familias cuyas viviendas tienen techos de lámina las aseguren para evitar inconvenientes; asimismo, pidió a conductores tener precaución en las carreteras.

Conred habilitó varios albergues para atender a las personas por las bajas temperaturas e indica que si alguien conoce a una persona en situación de calle o a familias que habitan viviendas que no pueden protegerlas adecuadamente del frío llamen a 1566 de Conred o a los bomberos o policía para que las personas sean trasladadas a un albergue.



Imagen satelital que muestra el desplazamiento del vapor de agua en las próximas horas. (Foto Prensa Libre: NOAA)
Imagen satelital que muestra el desplazamiento del vapor de agua en las próximas horas. (Foto Prensa Libre: NOAA)