Comunitario

Guatemala monitorea trayectoria de tormenta Harvey

Guatemala sigue la evolución de la tormenta Harvey que se desplaza por el Caribe, y que según pronósticos podría afectar al país próxima semana, indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por Mynor Toc / Guatemala

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. emitirá avisos por el acercamiento de la tormenta Harvey a Centroamérica. (Foto Prensa Libre: @NWSNHC)
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. emitirá avisos por el acercamiento de la tormenta Harvey a Centroamérica. (Foto Prensa Libre: @NWSNHC)

Guatemala monitorea la evolución de la tormenta Harvey que se desplaza por el Caribe, y que según pronósticos podría afectar al país próxima semana, indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La tormenta se localizaba la tarde del viernes cerca de las Antillas y avanzaba hacia el oeste con velocidad de 30 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“De continuar con la trayectoria que actualmente presenta se incrementarán las lluvias y nubosidad en Guatemala a partir del lunes 21 y se intensificará el martes 22 de agosto, por ello es necesario desde ya el accionar en temas preventivos de la población”, dijo el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Según el pronóstico de la Conred y el Insivumeh, Harvey no afectará directamente a Guatemala. Sin embargo, recomiendan a la población atender cualquier aviso sobre un posible cambio en la trayectoria del meteoro.

El Insivumeh prevé que Harvey que avanza en dirección hacia la costa de Belice, provoque lluvias en las costas del Caribe de Guatemala, Honduras y Nicaragua

El cazahuracanes vigilará de cerca el desplazamiento de Harvey.

  • Nicaragua alerta a las poblaciones cercanas a la costa del Caribe.
  • Tomenta Harvey podría afectar tres países de Centroamérica.