Comunitario

Guatemala tiene 2 mil 343 especies silvestres en peligro

En promedio se decomisan hasta 500 animales silvestres cada año en el país; entre estos loros, pericas, guacamayas y algunos reptiles, todos extraídos de sus hábitats para ser traficados como mascotas.

Por La Redacción

El Jaguar es una de las especias endémicas en peligro de extinción. (Foto Prensa Libre: Conap)
El Jaguar es una de las especias endémicas en peligro de extinción. (Foto Prensa Libre: Conap)

A la fecha 2 mil 343 especies silvestres figuran en la Lista de Especies Amenazadas, documento elaborado y actualizado cada año por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), como un proyecto del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

Este jueves 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, decretado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2013.

La fecha es aprovechada para “concienciar acerca del valor de la fauna y flora silvestres”, resalta el Conap a través de un comunicado donde hace un llamado a no comprar, ni aprovechar animales y plantes silvestres que no estén autorizadas.

En el país de acuerdo a información del Conap, se han registrado 6 mil 159 especies de fauna silvestre y 10 mil 317 de flora nativa; lo que ha valido a Guatemala entre los 19 países megadiversos, según las Naciones Unidas.

La legislación actual contempla, por aprovechamiento y tenencia de vida silvestre, penas de hasta 10 años y multas de hasta Q20 mil.

“Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos”, señala un comunicado de las Naciones Unidas en el marco del Día de la Vida Silvestre.