Comunitario

Hay bajos niveles de cloro en pozos

Ingerir agua sin la cantidad de cloro requerida pudo ser la causa por la cual una decena de niños del colegio Valle Verde, zona 15, se enfermó.

Por Claudia Palma

Informe de la PDH reporta hallazgos en el líquido que se distribuye en la colonia El Maestro, zona 15. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Informe de la PDH reporta hallazgos en el líquido que se distribuye en la colonia El Maestro, zona 15. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una denuncia anónima llegó a la Defensoría de la Niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), que hizo una supervisión en los pozos de la colonia El Maestro, en la mencionada zona.

“En dos de los tres puntos en donde se obtuvieron las muestras, el agua estaba por debajo de los parámetros de cloro establecidos, y se le comunicó a Empagua”, dijo María Isabel Mendoza, a cargo de la Defensoría Socioambiental de la PDH.

La Supervisión de Saneamiento ambiental de la Dirección de Área de Salud de Guatemala dirigió la verificación. No obstante, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual afirmó que su personal no encontró irregularidades.

Vecinos de la zona decidieron levantar esta semana sus propias encuestas, para determinar el origen de los problemas gastrointestinales.

Ocho familias del condominio San Lázaro, zona 15, se sumaron esta semana a la larga lista de enfermos.

Toman medidas

La dirección del Colegio Americano comunicó ayer que, “como una medida de precaución, el colegio de forma coordinada con la Universidad del Valle cortó la conexión de agua con la fuente municipal. El campus se está abasteciendo ahora con el agua de los pozos del colegio”.

También informó a los padres que continúa el monitoreo por el “reporte diario” de ausencia de sus estudiantes.

Carlos Sandoval, vocero municipal, aseguró que los pozos de Empagua están en perfecto estado y tienen la cantidad de cloro requerida.

sugerencias.JPG