Comunitario

La Pirulina intenta saltar de puente del Incienso

Se le ha visto en manifestaciones cívicas o sectoriales, desfiles bufos de la Universidad de San Carlos, besando policías o periodistas y hasta insultando a políticos acusados de corrupción, entre otros. Es uno de los personajes urbanos más conocidos en el Centro Histórico de la capital guatemalteca. Se llama Norma Lucrecia Galicia, pero es más conocida como La Pirulina. Este mediodía, para su fortuna, socorristas evitaron que se lanzara desde el puente del Incienso. Esta es su historia.

Por Carlos Álvarez

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, informó en redes sociales que a las 13.10 horas de este jueves varias personas alertaron que una mujer intentaba lanzarse del puente.

Al lugar llegaron varios agentes de la PMT y con ayuda de Bomberos Voluntarios convencieron a la mujer de no saltar al vacío.

Lo que no se supo en el momento es que la mujer era Galicia. Comerciante y activista social, de 44 años, que en los últimos años se ha convertido en un personaje infaltable en las expresiones populares que acontecen en la capital guatemalteca, y sobre todo en el área de la Terminal o el Centro Cívico, zona 4; o en el Centro Histórico, en la zona 1.

Tristeza

William González, vocero de los Bomberos Voluntarios, aseveró que Galicia intentó saltar debido a problemas personales.

“Comentó que tenía problemas con su esposo desde el sábado, al parecer ese mismo día él abandonó el hogar y por la tristeza intentó hacer esto —suicidarse—”, comentó el portavoz de los socorristas.

Luego de varios minutos de dialogar con Galicia varios bomberos y agentes de PMT lograron alejarla de la orilla del puente.

González explicó que fue subida a una ambulancia donde varios bomberos “la animaron e intentaron hacerle ver que saltar de un puente no era la decisión más correcta ante los problemas”.

Aunque trascendió que La Pirulina podría ser trasladada a la Torre de Tribunales, como manda el procedimiento legal cuando alguien atenta contra su vida, varias personas que estaban en el lugar se ofrecieron como voluntarios para llevar a la mujer a su casa.

Personaje urbano

Norma Lucrecia Galicia, conocida como La Pirulina, es un personaje urbano de la capital. Es común verla en protestas ciudadanas y marchas donde se exigen mejoras para el pueblo guatemalteco.

Galicia es comerciante y vende comida en mercados y comercios de las zonas 4 y 9 capitalina.

También es conocida por ser activista y defender los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y trabajadoras sexuales a quienes acompaña cada vez que hay un desfile o alguna protesta para exigir respeto.

El año pasado participó de forma activa en las manifestaciones ciudadanas que exigían la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina y el combate directo a la corrupción.

Su manera peculiar de manifestar y su forma extrovertida de ser, le permite destacar en los lugares en donde se encuentra.

En la primera manifestación masiva de la Universidad de San Carlos (Usac), realizada en mayo de 2015, utilizó un disfraz de “Cristo” y cargó una pesada cruz de madera desde el campus universitario, en la zona 12, hasta la Plaza de la Constitución en la zona 1 capitalina.

Generalmente apoya las manifestaciones que se realizan frente al Congreso de la República, y al ser consultada sobre el porqué lo hace responde: “porque es el pueblo el que manda”.