Comunitario

Llega a Guatemala el primer frente frío

La influencia del primer frente frío o sistema de alta presión de la temporada se sentirá en el territorio nacional entre sábado o domingo.

Por Carlos Álvarez

La temporada fría será normal, según los pronósticos oficiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La temporada fría será normal, según los pronósticos oficiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El país está en la etapa de transición de la época lluviosa a fría, lo que  se traduce en nubosidad y posibilidad de lluvias, principalmente en las regiones Caribe, norte y franja transversal, informó el Insivumeh.

“Se prevé que el primer frente frío de la temporada afecte este fin de semana. En horas de la tarde y noche del sábado y el domingo en la madrugada se esperan los efectos más fuertes”, aseguró el meteorólogo Jorge David Chinchilla.

El experto explicó que estos efectos traerán precipitaciones en las regiones  antes mencionadas, pues  “el frente frío es nubosidad y lluvia, pero atrás vendrá una alta presión que favorecerá las temperaturas más templadas, en particular en el área central y en el occidente del país”.

Chinchilla refirió que conforme se avance en la época de transición, la lluvia desaparecerá en algunas regiones. “Se tendrían mañanas más despejadas y viento acelerado”, subrayó.

El Insivumeh precisó que para este fin de semana la temperatura mínima en la capital podría ser de 15 grados centígrados  (°C) y en el altiplano podrían llegar hasta los 11 °C.

Las regiones más cálidas serán el oriente del país y la costa sur donde podrían haber temperaturas mínimas de 19 °C y 22 °C, respectivamente.

Época de transición

“Se esperaba que desde la segunda quincena comenzara este proceso y esperamos que desde principios de noviembre se establezca, como es normal, la época fría”, aseguró el metereológo.

Chinchilla agregó  que una condición que se da en este momento es que la velocidad del viento tiende a ser mayor, de manera especial en la boca costa.

Wálter Bardales, jefe de la Sección de Agrometeorología del Insivumeh, explicó que diciembre y enero son los meses que se caracterizan por ser los más fríos, y las condiciones disminuyen a partir de febrero.

“El total de frentes fríos es variable en el país; en promedio hay entre 15 y 18 frentes en una temporada, pero esto depende de cómo esté la oscilación ártica”, explicó el experto, y agregó que  un ejemplo de  temporada baja fue el año pasado cuando las condiciones fueron positivas, por lo tanto hubo menos frentes fríos en el país y de menor intensidad comparados con otros períodos.

Bardales indicó que según los análisis del Insivumeh, se considera que esta temporada estará bajo los parámetros normales. “Las temperaturas más bajas estarán en los valles, y eso responde a que el aire es más denso; esto hace que el ambiente se enfríe más”, aseguró.

Agregó que para esta temporada no se esperan temperaturas  extremas, pero indicó que en la capital el termómetro podría llegar a 10 °C y en el altiplano occidental  hasta los 0 °C, o menos.