Comunitario

Lluvia se intensificará el fin de semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pronostica que este sábado y domingo se intensifique la lluvia en todo el territorio nacional, particularmente en las regiones sur y centro del país.

Por Carlos Álvarez

La lluvia se intensificará el fin de semana informó el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La lluvia se intensificará el fin de semana informó el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Meteorológico prevé que la lluvia se extienda a principios de la semana y recomienda a las autoridades tomar precauciones debido a que el acumulado de lluvia puede provocar saturación de agua en el suelo y debido a esto aumenta la probabilidad de derrumbes y deslizamientos.

Insivumeh monitorea un sistema de baja presión que se encuentra en las costas de Nicaragua el cual podría interactuar con una onda del este y de continuar su trayectoria se fortalecería y se intensificaría la lluvia a partir del lunes.

La Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred), informó que se encuentra en alerta y le ha indicado a los voluntarios de las zonas con alto riesgo para que activen los sistemas de alerta temprana para reaccionar en caso de algún inconveniente.

El reporte del Insivumeh da cuenta que las regiones norte, franja transversal, caribe y oriente la lluvia podría presentarse particularmente en la noche y tarde, la cual podría estar acompañada con actividad eléctrica.  

Asimismo los mapas de humedad relativa reflejan que en las próximas horas todo el territorio nacional tiene una humedad entre el 70 por ciento y 90 por ciento.



La humedad relativa en el país está entre 70 y 90 por ciento en todo el territorio. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
La humedad relativa en el país está entre 70 y 90 por ciento en todo el territorio. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)


Daños

Las lluvias de la madrugada en Jerez, Jutiapa, ocasionaron un deslizamiento que afectó al casco urbano del municipio.

El flujo de lodo ocurrió del volcán Chingo y al momento se reportan 90 afectados y 15 viviendas con daños leves luego que el material ingresó a los inmuebles.

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), realizó labores de limpieza en calles y avenidas, así como el apoyo que brindan a las personas afectadas.

En los últimos siete días han ocurrido incidentes por lluvias y fuertes vientos en los departamentos de Jutiapa, Suchitepéquez y Jalapa, incidentes que afectaron a 200 personas y daños entre leves, moderados y severos en 35 viviendas.