Comunitario

Lluvia se intensifica y seguirá el fin de semana

Una onda tropical que se encuentra en el océano Atlántico provocará lluvia y sus efectos durarán el fin de semana.

Por Carlos Álvarez

Una onda del este y la inestabilidad del Pacífico provocarán lluvia hasta el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Una onda del este y la inestabilidad del Pacífico provocarán lluvia hasta el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

La Sección de Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que mantiene un monitoreo de una onda tropical que se formó en el este.

Dicho fenómeno climático se encuentra frente a las costas de Honduras y su desplazamiento es con dirección al territorio nacional.

Estas condiciones favorecen el ingreso de humedad, particularmente en las regiones Caribe, norte y franja transversal, lo que crea condiciones propicias para la generación de lluvia.

Los análisis realizados por el Instituto Meteorológico precisaron que, debido al curso de la onda tropical, la lluvia está desde el jueves.





El Insivumeh indicó que también se registra inestabilidad en el océano Pacífico por sistema de baja presión que se encuentran en las costas mexicanas.

Estas condiciones favorecen la entrada de humedad por el litoral sur y combinado con las condiciones del Atlántico provocan que la lluvia se mantenga hasta el fin de semana.

El Instituto recalcó que estas condiciones son propias de la época lluviosa y aseguró que se mantiene el monitoreo para emitir alertas a las autoridades correspondientes.

Alerta

El Insivumeh  recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener en alerta a sus sedes regionales para reaccionar ante cualquier inconveniente.

La autoridades también deben tomar en cuenta el nivel de saturación de agua en el suelo que existe principalmente en el occidente y el centro del país que podría provocar deslizamientos.

Debido a la gran cantidad de agua que caerá en el país por la lluvia que se espera en las próximas horas el Insivumeh recomendó a los poblados cercanos a ríos mantenerse alerta por crecidas repentinas.

La precipitación también puede generar el descenso de lodo, piedras y tierra de los volcanes activos del país y dañar infraestructura vial.

Por último se recomienda a los pescadores artesanales del océano Pacífico tomar precaución debido a que la inestabilidad genera viento y oleaje mayor al considerado normal.