Comunitario

Inusual lluvia está presente a un mes de la Navidad

El fin de la época lluviosa ha sufrido un retraso debido a los efectos del fenómeno de El Niño que afecta la región según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por Carlos Álvarez

Archivado en:

Clima Insivumeh Lluvia
La lluvia seguirá durante todo noviembre, según pronóstico del Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La lluvia seguirá durante todo noviembre, según pronóstico del Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A un mes exacto de que se celebre la Navidad, el característico frío de los meses de noviembre y diciembre no se ha acentuado del todo, además se han registrado lluvia lo que es inusual en las regiones sur, occidente y meseta central del país.

Jorge David Chinchilla, meteorólogo del Insivumeh, explica que la razón de que aún persistan estas condiciones es que “el fin de la época lluviosa en el país se atrasó debido a los efectos del fenómeno de El Niño que aún están presentes”.

“Esto pasa por las condiciones oceanoatmosféricas que ha provocado el fenómeno de El Niño, que aún continúa bastante elevado, y la oscilación del ártico que generan que los desprendimientos de alta presión no sean tan fuertes del norte”, aseguró Chinchilla.

El experto indicó que la entrada de la época fría se atrasó  y esto también prolongó el fin de la temporada de lluvia. “Recordemos que la época lluviosa comenzó tarde, la canícula fue bastante prolonga y el comienzo de la segunda parte de la lluvia también fue bastante tardía”, aseveró.

Algo inusual

El meteorólogo explicó que por el momento la lluvia que cae al sur y en el centro del país “son muy inusuales debido a que han sido precipitaciones tropicales, mientras que en el área caribe y norte al no tener una época seca definida es normal que continúe”.

“En el área sur, suroccidente y centro, donde ha caído mucha lluvia en los días anteriores es relativamente inusual debido a que las condiciones ya deberían haber cambiado a la permanencia de altas presiones”, afirmó Chinchilla.

Pese a todo, el experto destacó que el año pasado sucedió una situación similar debido a que el primer frente frío que afectó el territorio nacional fue a finales de noviembre y porque este año aún no se ha tenido un frente frío que afecte directamente al país.

Inundaciones

La lluvia de las últimas semanas en el norte del país han provocado el aumento en el cauce de los ríos. El Túnico, mantiene aislados a pobladores de El Estor, Izabal.

El sábado último, un camión que transportaba unas 15 personas volcó en el río Túnico; sin embargo, los ocupantes fueron rescatados con vida, según autoridades.

El 15 de este mes, vecinos de la aldea El Murciélago, El Estor,  se unieron para rescatar a José Ernesto González, piloto de un camión que transportaba bebidas gaseosas, quien quedó atrapado durante unas ocho horas, luego de que el transporte de carga cayó en el referido afluente.