Comunitario

Lo que Roxana Baldetti dijo con sus gestos

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti pasó unas 6 horas en su audiencia de primera declaración. Mientras escuchaba las pruebas presentadas por el Ministerio Público en su contra, sin decir una palabra, su cuerpo se expresaba.

Por La Redacción

Roxana Baldetti durante la audiencia de primera declaración este lunes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Roxana Baldetti durante la audiencia de primera declaración este lunes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Un análisis del lenguaje corporal, elaborado por la compañía Una Mente Brillante, deja ver a una Baldetti por momentos enojada, otros con temor, aunque la frustración y el cansancio también la acompañaron.

El análisis del lenguaje corporal, lo detallamos acompañado de imágenes de las situaciones objeto de estudio y la explicación literal del autor del trabajo, compartido con Prensa Libre.

El dedo del amor, cuando este pica o jugamos con él, es porque tenemos miedo a perderlo todo, en este caso es su manera de ocultar su temor más profundo.





¡Sorpresa! Nunca se imaginó que tuvieran eso. Su cerebro entró en alerta, abre todos sus sentidos para intentar comprender lo que sucede.





Temor: Su cuerpo se reclina sobre su abogado, de esta manera intenta acercarse a quien es el único que ahí puede protegerla.





Temerosa e inofensiva: Parece una niña regañada, su cuerpo se contrae para evitar usar más espacio del necesario y ser menos invasiva o agresiva.





Auto confort: Este gesto se interpreta como un recurso utilizado para sentirse bien, ganar confianza y ganar valor.





Frustración: revela la actitud “no sé qué más se puede hacer”.





Evaluación negativa: no me gusta lo que escucho, que puedo hacer para cambiar esto, como puedo tomar ventaja de lo que escucho.





Estado de alerta: adopta la posición “¿Que está pasando?  ¿Qué es esto?”, como una forma física de expresar “Necesito poner toda la atención para comprender lo que sucede”.