Comunitario

Inacif reporta más muertes por violencia en 2016

Las muertes violentas en el país en el primer trimestre del año registran aumento, si se comparan con las del año pasado, según las necropsias efectuadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Por Geldi Muñoz Palala

Las heridas por armas de fuego son las principales causa de muerte en el país, según el reporte del Inacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las heridas por armas de fuego son las principales causa de muerte en el país, según el reporte del Inacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el primer trimestre de este año se reportan  mil 374 muertes por hechos criminales, y en el mismo período del 2015 fueron  mil 368.

Solo durante marzo último el Inacif practicó 487 necropsias por hechos violentos, de las cuales 346 fueron por arma de fuego y 43 por arma blanca. En marzo del año pasado fueron 468. El total de mujeres muertas fue de 55.

Al comparar los datos de marzo pasado, reflejan un aumento respecto de enero y febrero del 2016, con 34 y 53 necropsias más, respectivamente.

Roberto Garza, vocero del instituto forense, refirió que en enero y febrero del 2016 se registraron 453 y 434 necropsias por hechos criminales, mientras que en los mismos meses del año pasado fueron 495 y 405, respectivamente.

Crueldad

Garza comentó que las necropsias por seccionamiento corporal —decapitación y desmembramiento— muestran un incremento en el primer trimestre de este año, ya que hubo 17 autopsias, de las cuales nueve fueron a  mujeres, siete a  hombres y un cuerpo cuyo sexo no se pudo determinar.

Resaltó que en todo el 2015 registraron 36 necropsias de personas decapitadas o desmembradas, de las cuales 22 fueron hombres, 13 mujeres y uno de sexo indeterminado.

Lizardo Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), señaló que preocupa el aumento de los delitos con ensañamiento; es decir, de desmembraciones y decapitaciones, los cuales se atribuyen a pandillas.

“Son grupos bien organizados, que tienen un sistema operativo. Yo le llamo jerarquizado y piramizado, en donde están los autores intelectuales —los líderes—, en lo intermedio quienes intercambian la información, y quienes ejecutan, que prácticamente están siendo utilizados  mujeres y niños”, aseveró.

Agregó que cuando hay desobediencia o se incumplen normas e instrucciones, pagan con su vida, y en otros casos, los desmembramientos son atribuidos a rituales.

Sigue pandemia

Lorena Escobar, experta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señaló que no se puede saber  si las estadísticas de muertes disminuirán o aumentarán este año, porque los hechos criminales varían por mes.

Agregó que hay indicadores que muestran que en algunos meses se dan determinados hechos, como delitos contra el patrimonio —robos o asaltos— o muertes.

“Hemos visto, y se ha registrado desde el 2009,  la tendencia constante a la baja de los asesinatos, y no de los homicidios (…) El año pasado se reportaron 32 muertes por cada cien mil habitantes, pero aún con los esfuerzos que se han hecho  no salimos de la pandemia criminal clasificada por la OMS —Organización Mundial de la Salud—”, subrayó.

Para el 2016, la Policía busca reducir 3.7 por ciento los cuatro mil 778 homicidios registrados en el 2015, aunque el Inacif reportó cinco mil 718 necropsias por hechos violentos ese año.

Medidas para reducir

Jorge Aguilar Chinchilla, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), señaló que hay trabajo de prevención del delito e investigación en relación con los hechos de desmembramientos, y que se han esclarecido al menos tres casos, entre los que se encuentra la captura de quienes abandonaron cuerpos en Mixco a principios de marzo pasado.

Agregó que hay prevención mediante  cámaras de videovigilancia y se han aumentado patrullajes, no solo  en conjunto con el Ejército, sino con varias municipalidades,  como las de Villa Nueva y  Mixco.

Hay subregistro

Lizardo Acuña, analista del Ipnusac, señaló que aparte de las estadísticas que pueda presentar el Inacif, se debe considerar que hay subregistro por datos que no llegan a conocimiento de las fuerzas de seguridad.

“Hay que tomar en consideración aquellos lugares remotos donde hay ausencia totalmente del Estado y donde los grupos criminales operan con total impunidad”, dijo.

Agregó el experto: “El brote de la violencia es mucho mayor al que se refleja en las estadísticas presentadas por el Inacif, que es una de las instituciones que más credibilidad tienen”.

Cifras

Cifras de necropsias practicadas a víctimas de hechos de violencia durante el primer trimestre de 2016, comparadas con el mismo periodo de 2015.

Mes

2015

2016

Enero

495

453

Febrero

405

434

Marzo

468

487

Total

1368

1374