Comunitario

Salud despedirá a médico por no atender a joven embarazada

El Ministerio de Salud informó que despedirá al médico Otto Rolando Estrada Pérez, por no haber atendido el parto de una joven de 16 años, quien dio a luz afuera del hospital de Salamá, Baja Verapaz.

Por Manuel Hernández

Griselda Pua dio a luz en las afueras del Hospital de Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Griselda Pua dio a luz en las afueras del Hospital de Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se trata del caso de Virginia Griselda Pua Lem, de 16 años, quien el pasado lunes tuvo a su bebé en las afueras del hospital, por falta de atención de Estrada Pérez.

En un comunicado, Salud explicó que el ginecólogo no siguió el protocolo de atención en los casos de adolescentes embarazadas, situación que puso en peligro la salud de Pua Lem y el recién nacido.

La cartera de Salud indicó que por no atender el protocolo abrió el proceso administrativo de destitución en contra del facultativo.

La comisión especial nombrada por el viceministro de hospitales entrevistó a personal del hospital, habló con la joven, sus familiares y diversas entidades locales, en las que se comprobó la falta de atención de calidad a la paciente, y además recibió múltiples quejas de la conducta del ginecólogo.





Denunciarán

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, indicó que lo sucedido con la menor en el Hospital de Baja Verapaz es una muestra de la ineficiencia que existe en el sistema de Salud.

"La instrucción que le di al auxiliar departamental es que presenten la denuncia para establecer si hay responsabilidad o no del médico", explicó De León Duque.

"Lo he reiterado muchas veces, la atención a los pacientes en los departamentos es preocupante y denigrante y en casos como el de Baja Verapaz, se pone de manifiesto la enorme tarea que tiene el Estado en el tema de salud”, dijo el procurador.