Comunitario

Mineduc podría regular uso de piscinas en centros educativos

El ministerio de Educación tiene un manual de cuáles deben ser las condiciones de las piscinas en centros educativos, el cual es parte de un análisis para ver si procede una sanción al Liceo Javier, luego de la muerte de un estudiante durante su clase de natación.

Por Geovanni Contreras

Mineduc analiza la sanción que impondrá al Liceo Javier luego de la muerte de un estudiante en la piscina del establecimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mineduc analiza la sanción que impondrá al Liceo Javier luego de la muerte de un estudiante en la piscina del establecimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Educación Óscar Hugo López, después de la reunión de Gabinete en Casa Presidencial, dijo que este lunes se estará firmando la resolución que contiene la sanción a imponer al Liceo Javier, sin embargo, está es solo administrativa y está vinculada a un manual de cuáles deben ser las condiciones de las piscinas en centros educativos.

El funcionario reconoció que antes del incidente en el Liceo Javier, donde murió un estudiante por circunstancia bajo investigación, se carecía de regulaciones para los establecimientos que ofrecen cursos de natación en su oferta educativa y cuentan con piscinas en los establecimientos.

“El estudio sigue en camino, hay muchos aspectos que se tendrán que regular, este será el inicio de algunas acciones que se están haciendo para que sea más guiada la atención de los centros educativos”, dijo López.

Agregó: "Tenemos un manual que se emitió hace mucho tiempo de cuáles deben ser las condiciones que deben tener las piscinas que están ubicadas en centros educativos, de esa cuenta hemos hecho ya un primer estudio, nosotros estamos mañana -este martes- enviando una resolución de cuál es la primera sanción que se está emitiendo en ese centro educativo". 

Investigación en marcha

El Ministerio Público realiza las pesquisas para individualizar responsabilidades en la muerte de Alexander Aldana Fuentes, estudiante de primero básico del Liceo Javier, que murió el 29 de marzo, ahogado en la piscina del establecimiento, en la zona 12 de  Villa Nueva.

Gustavo Adolfo Asencio Mejicanos, instructor responsable del grupo de estudiantes ese día, fue ligado a proceso y está bajo investigación por su presunta responsabilidad en la muerte del estudiante.

Ese martes, al comenzar la clase de natación, se ve a varios estudiantes en la piscina y Alexander estaba en la parte baja, sin embargo el joven se aleja del alcance de la cámara y desaparece de la imagen, según reveló a Prensa Libre la abogada Julia Polanco, representante legal de Carlos Aldana, padre de Alexander.

El Ministerio Público decidió confiscar el disco duro con los archivos completos del circuito cerrado de vigilancia del colegio durante ese día,  según reveló uno de los investigadores. Esto porque el video facilitado por el establecimiento solo duraba 30 minutos y se necesita acceder a más detalles.

Aunque se confirmó que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión, “hay  elementos externos que hicieron que la persona falleciera de esta manera, pero recordemos que se tienen que apoyar en otros medios de prueba del ente investigador”, indicó Roberto Garza, vocero del Inacif.