Comunitario

Matan a cuatro personas en velotorio en Ciudad Quetzal

Cuatro personas murieron baleadas durante un velatorio que se desarrollaba en la madrugada en una vivienda de la colinia Las Fuentes, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

Por Byron Vásquez e Irene de León

Vecinos observan diligencia policial en casa donde ocurrió el ataque. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Vecinos observan diligencia policial en casa donde ocurrió el ataque. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

A las 5 horas de ayer, cuando se realizaba el velatorio de Yamilet Rosa María Nimatuj Godoy, de 17 años, alias la Lobita, presunta integrante de la Mara Salvatrucha (MS), dos presuntos mareros del Barrio 18  ingresaron en la vivienda ubicada en el lote 43, manzana 32, colonia Las Fuentes, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, y mataron a cuatro hombres.

Las víctimas fueron identificadas como  Édgar Omar Godoy Pumay, 33;  Osvely Victoriano Díaz Rivas,   33; Édgar Abelino Godoy Contreras, 59; y Otto Castillo Hidalgo, 66.

De siete personas que se encontraban en ese momento, solo tres se salvaron de morir.

En el lugar, el Ministerio Público recopiló más de 27 casquillos, tanto de fusil M-16 calibre 5.56 como de 9 milímetros.

El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) señala que se presume que los victimarios huyeron del lugar en un vehículo.

Durante la diligencia fue retirado el féretro de Nimatuj Godoy, el cual quedó en el lugar de la masacre.

Amenazada

Según investigadores, Nimatuj Godoy asistió el domingo pasado, en el mismo sector, al velatorio de un amigo que se presume era extorsionista,  y ese día fue amenazada por supuestos pandilleros del Barrio 18.

El martes último, a eso de las 21 horas, cuando viajaba en un bus de la ruta a Linda Vista, Ciudad Quetzal,  murió baleada la Lobita.

Para ayer, a las 10 horas, se tenía previsto su sepelio.

Abuelo y tío

Entre las víctimas figuran   Godoy Contreras y Godoy Pumay, abuelo y tío, respectivamente, de Nimatuj Godoy, quienes murieron junto a Díaz Rivas, vendedor de  alimentos en el bulevar principal de Ciudad Quetzal, y Castillo Hidalgo, un taxista. Los cuerpos quedaron junto al ataúd.

Godoy Contreras era conductor de tráiler y Godoy Pumay trabajaba en una imprenta.

Una hija de Godoy Contreras relató  que estaba allí al momento del ataque y  observó mucho humo.  En ese instante tomó a sus dos hijos, y a uno de ellos lo colocó entre sus piernas y se lanzó sobre ambos para protegerlos.

“Solo pensé: que me maten a mí, pero no a mis hijos”, exclamó llorando. Añadió que después hubo silencio. Ella se levantó y observó a su padre y hermano tirados cerca del féretro de su sobrina.  “No  puedo creer que esto nos suceda, la vida no puede ser tan injusta”, expresó.

La Loba, en prisión

Una vecina, quien evitó ser identificada, afirmó que la madre de Nimatuj Godoy, Karina Ivonne Godoy Pumay, 38, alias la Loba, se encuentra detenida en la prisión de Santa Teresa, zona 18, y  era la encargada de las extorsiones en la colonia Las Fuentes.

Según familiares, la Loba ha sido amenazada de muerte por el Barrio 18.

Agregó que al estar en prisión, su hija ultimada  el pasado martes por la noche era la encargada de cobrar las extorsiones. También se mencionó que Karina Ivonne tenía prevista una audiencia ayer en la Torre de Tribunales.

Amigos de la familia comentaron que la Loba, por estar detenida, solicitó que le llevaran a Santa Teresa el féretro de su hija para despedirse.

Vecinos indicaron que son extorsionados y que les piden un pago de Q1 mil 800 al mes por casa.