Comunitario

Mujeres contagiadas de zika dieron a luz niños sanos

Siete mujeres embarazadas contagiadas de zika dieron a luz niños sin problemas de microcefalia, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Por Geldi Muñoz Palala

Siete mujeres embarazadas contagiadas con zika dieron a luz a bebés sanos (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Siete mujeres embarazadas contagiadas con zika dieron a luz a bebés sanos (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Edgar Arana, vocero de Salud, confirmó que los siete neonatos nacieron sin problemas de microcefalia, uno de los temores que existen cuando una mujer se contagia de este virus durante el embarazo.

De los siete casos, dos corresponden a contagios producidos durante el año pasado, uno en Zacapa y otro en Suchitepéquez. Los otros cinco se produjeron este año.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en lo que va de este año se han reportan otras 52 mujeres embarazadas contagiadas por este virus, el cual es transmitido por el Aedes aegypti.

Hasta el 9 de marzo, Salud registra 267 casos confirmados de zika  y mil sospechosos. Del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2015, las autoridades confirmaron 68 casos y 227 sospechosos.

Malformaciones

El virus del Zika fue descubierto en una selva de Uganda en 1947 y hasta el año pasado nunca había ocasionado una enfermedad grave. Ahora se ha propagado a más de 20 países, al menos ocho de ellos en el hemisferio.

Algunos efectos como malformaciones, en especial microcefalia —una condición que hace que los bebés nazcan con cabezas y cerebros reducidos—, han sido asociados al zika.

Luego de las alarmas, Naciones Unidas exhortó a muchos países a flexibilizar sus leyes sobre el aborto y permitir a las mujeres a interrumpir embarazos si temen que el feto presente alguna malformación.

El Ministerio de Salud estableció acciones generales de atención a mujeres embarazadas y recién nacidos. Además, recomiendó tomar precauciones personales para evitar el contacto con el vector.