Comunitario

Nueva crisis amenaza al Hospital Roosevelt

Con la lluvia los drenajes del Hospital Roosevelt han colapsado y consecuencia de ello unos 35 mil expedientes se han perdido en una recurrente inundación en uno de los principales nosocomios del país.

Por Andrea Orozco

El problema según el director del Roosevelt Carlos Soto, deriva del colapso del sistema de drenajes en el edificio, inconveniente que costaría unos Q25 millones para repararlo. 

La insuficiente capacidad de los drenajes ha provocado con la temporada del período de lluvia que dos áreas se vean afectadas con inundaciones, la más recurrente la morgue donde desde hace dos semanas se tienen inconvenientes. 

El agua se ha colado hasta el área de archivo y provocado daños irreparables a unos 35 mil expedientes, sin que este sea el mayor problema. 

El gran caudal de agua que provoca la inundación también ha alcanzado material bioinfeccioso en la morgue y el nivel de agua incluso ha llegado hasta el área donde se guardan órganos humanos, lo que también podría en las próximas semanas desatar una serie de enfermedades. 

El personal de limpieza mantiene jornadas de limpieza con turnos de 12 horas según confirmaron a Prensa Libre, mientras que el director del nosocomio asegura que se han conseguido unos Q10 mil para tratar de paliar el problema. 

Recurrentes

En febrero de 2013 Prensa Libre también denunció problemas sanitarios en el mismo centro asistencial. Agua reposada y zancudos, además de desechos sépticos fuera de las cañerias, eran parte de los problemas denunciados por los trabajadores de mantenimiento del edificio. 

En ese entonces, el Sindicato de Trabajadores del Roosevelt señaló las condiciones sanitarias deficientes como probable causa de la propagación de bacterias como la Clostridium difficile, que en recurrentes ocasiones a afectado áreas de encamamiento como Pediatría y Cirugía, provocando infecciones en los pacientes.