Comunitario

Nuevo paso aligera atascos vehiculares

El 15 de diciembre último, la Municipalidad de Villa Nueva —una ciudad en la que habitan aproximadamente un millón de personas— habilitó el bulevar Reformadores, en la zona 4, que es la ruta alterna para desfogar los atascos viales que se registran en la zona 1 del municipio.

Por Edwin Pitán

Trabajadores construyen una ciclovía en el bulevar Reformadores, zona 4 de Villa Nueva.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Trabajadores construyen una ciclovía en el bulevar Reformadores, zona 4 de Villa Nueva.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El área central de Villa Nueva se ha caracterizado en los últimos años por que sus calles no se dan abasto para la gran cantidad de vehículos que circulan en el sector, a tal punto que se contaba solo con una vía —la 3a. calle— para conectar la zona 1 con la ruta al Pacífico, San Miguel Petapa y Villa Canales.

El proyecto

El bulevar Reformadores se comenzó a construir en el 2014, y tiene longitud de 1.8 kilómetros. Esa vía conecta las colonias Venecia y Mario Alioto Sánchez.

La ruta fue construida en terrenos municipales en el sur de Villa Nueva, y evita la excesiva circulación vehicular por la zona 1. Además, tiene conexión con la ruta al Pacífico y otras vías de la zona 4 hacia San Miguel Petapa.

El director de infraestructura y obras de la comuna, Sergio Barrios, explicó que el bulevar cuenta con dos vías, y cada una tiene tres carriles.

“Cada vía tiene un ancho de 10.5 metros. El bulevar cuenta con ciclovías y banquetas. Además, tiene un arriate central de tres metros —de ancho—, que tendrá jardín”, indicó.

Barrios dijo que la vía fue construida con concreto hidráulico y se hizo una inversión de Q33 millones.

La nueva carretera tiene áreas de juegos infantiles y gimnasio público. Además, se dejaron espacios a un costado del bulevar para la construcción de una sede del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y para la edificación de nuevas instalaciones de la comuna.





Problema

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Gerson Gudiel, explicó que el bulevar Reformadores ayudará a aliviar los atascos viales porque circulan el transporte pesado.

“El centro de Villa Nueva empezó a tener problemas de congestionamiento de vehículos desde el 2013, y con el crecimiento del parque vehicular también se incrementaron las largas colas”, explicó.

El municipio cuenta con zonas industriales, como las 4 y 5, por las que transitan camiones. Muchos conductores que se dirigen a San Miguel Petapa y Villa Canales también recorren ese municipio.