Comunitario

Meteoro causa asombro en Guatemala

Fenómeno celeste fue observado en la costa sur de Nicaragua, El Salvador y en gran parte del territorio guatemalteco.

Por Carlos Álvarez

Archivado en:

Cuerpos celestes
Según el Insivumeh se trató de un meteorito que se fragmentó al ingresar a la atmósfera. (Foto Prensa Libre <a class="twitter-atreply pretty-link js-nav" data-mentioned-user-id="351244526" dir="ltr" href="https://twitter.com/jomassis"><s>@</s><b>jomassis</b></a>)
Según el Insivumeh se trató de un meteorito que se fragmentó al ingresar a la atmósfera. (Foto Prensa Libre @jomassis)

El objeto luminoso que se observó  el martes por la noche en gran parte del territorio nacional es un meteoro, o sea “un fenómeno luminoso que atraviesa la atmósfera terrestre y a veces deja tras de sí una estela visible”, afirman expertos.

Ese objeto está compuesto por rocas y partículas de polvo u otros materiales que se encuentran en el espacio.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la estela de luz fue visible desde la Costa Sur y tuvo una trayectoria parabólica hacia el norte.

El experto explicó que este fenómeno no puede catalogarse como  meteorito porque la palabra “es solo aplicable a aquellos objetos que se logra precisar con certeza que alcanzan la superficie terrestre”.

Sánchez explicó que no se reportó la caída de ningún objeto en el territorio nacional, por lo que pudieron haber sucedido dos cosas: “Que el bólido se desintegrara por la fricción provocada al ingresar a la atmósfera, y la otra, que hayan caído fragmentos  en el mar Caribe”.

El director de Insivumeh recordó que este no es un fenómeno aislado y que se ha observado muchas veces, no solo en el país, sino en el resto del mundo. “Mientras estos no toquen el suelo en lugares habitados, no representa una amenaza para las personas”, explicó Sánchez.

Fascinación

El fenómeno cautivó a los guatemaltecos, quienes de inmediato compartieron imágenes en las redes sociales.

En esta página se publican tres de las fotos que circularon en Twitter.

Los usuarios hicieron tendencia el tema y no desaprovecharon para satirizarlo.





Usuarios reportan avistamiento