Comunitario

OJ crea oficinas móviles para antecedente penales

Debido a la demanda de la población para tramitar la carencia de antecedentes  penales, el Organismo Judicial decidió abrir unidades móviles.

Por Andrea Orozco

Cientos de personas esperan turno para poder tramitar sus antecedentes penales y policiacos en las oficinas de la zona 9. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cientos de personas esperan turno para poder tramitar sus antecedentes penales y policiacos en las oficinas de la zona 9. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir del jueves, unidades móviles del Organismo Judicial (OJ), estarán disponibles para que los guatemaltecos tramiten su constancia de falta de antecedentes penales, requisito indispensable para obtener un trabajo.

El OJ hizo pública la decisión de instalar estas oficinas a través del acuerdo 047/016, publicado este miércoles en el Diario de Centro América.

Según la publicación, “por la creciente demanda de la población, para obtener su constancia de antecedentes penales, se hace necesario la creación de unidades móviles que estén bajo la coordinación de la Sección de Delegaciones de la Unidad de Antecedentes Penales”.

Se trata de un plan piloto  que tendrá una duración de ocho meses.

En enero de cada año, las oficinas del Organismo Judicial, en la zona 9, sobrepasan su capacidad de atención, debido a que cientos de guatemaltecos buscan tramitar dicha constancia.

El acuerdo entra en vigencia mañana jueves y otorga ocho meses de vigencia a las unidades móviles, las cuales estarán integradas por un oficinista, un piloto y un agente de seguridad.

Las rutas que cubrirán estas oficinas serán establecidas por la Dirección de la Unidad de Antecedentes Penales, y la Secretaría de Planificación y Desarrollo Institucional del OJ, será responsable de emitir informes sobre los resultados del plan piloto.