Comunitario

Otra sede policial es desalojada

La unidad de robos y atracos, así como la unidad de delitos sexuales de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desalojadas este martes del inmueble que ocupaba en la 14 calle, entre 4a. y 5a. avenida de la zona 1 capitalina.

Por Joel Suncar y José Manuel Patzán

Agentes de la PNC cargan una autopatrulla con artículos que se encontraban dentro de la sede. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Agentes de la PNC cargan una autopatrulla con artículos que se encontraban dentro de la sede. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los agentes tuvieron que abandonar la sede por falta de pago del alquiler. El director de la PNC Nery Ramos, señaló que se deben ocho meses de renta sin especificar la cantidad de dinero que se adeuda.

Ramos agregó que dichas unidades se trasladarán a la sede de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), ubicada en la 9a. avenida y 37 calle de la zona 8. “En ese lugar no se pagará renta”, mencionó el director policial.

Según agentes de esas unidades, en la antigua sede les cortaron la energía eléctrica en tres ocasiones debido a que no se pagaron las facturas del servicio. Ramos indicó que por falta de presupuesto no pudieron pagar la renta.

El lunes recién pasado 394 propietarios de inmuebles donde funcionan sedes de la PNC denunciaron que el Ministerio de Gobernación (Mingob) les adeuda al menos Q81 millones, aunque funcionarios de esa cartera dijeron que la deuda es menor.

En lo que va del año 40 sedes de la PNC, 22 en la capital y 18 en la provincia, han sido desocupadas por falta de pago, manifestaron los afectados.

Los demandantes señalaron que el Mingob les debe Q60 millones correspondientes a este año y al menos Q21 millones por cuotas atrasadas del 2014.

Cifras diferentes

Gladys Delgado, viceministra de Gobernación en temas de administración y logística, dio a conocer que la deuda es menor y que se están realizando las gestiones para saldar los pagos.

Según la funcionaria, la deuda correspondiente a los dos años asciende a Q40 millones. Agregó que este año sólo han sido desocupadas siete sedes policiales por falta de pago.

Delgado agregó que cada desembolso que reciben es utilizado para pagar a los propietarios, pero los mismos se hacen de manera proporcional para tratar de cumplir con todos los contratos.

El pasado 1 de noviembre fue desocupada una comisaría de la PCN en la zona 15 por problemas de tipo legal.