Comunitario

PDH: personal de salud trabaja bajo temor por violencia

La Procuraduría de los Derechos Humanos detectó intimidaciones por violencia a personal de Salud, desabastecimiento de vacunas y abandono en la infraestructura de centros de Salud.

Por Edwin Pitán

Personal de centros de salud del departamento denunciaron intimidaciones a la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Personal de centros de salud del departamento denunciaron intimidaciones a la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según la jefa de supervisión hospitalaria de la PHD, Zulma Calderón, en la primera etapa de monitoreo en las áreas de Salud de Guatemala Sur y Guatemala Noroccidente, se estableció que el personal de algunos centros "están trabajando bajo temor por la violencia que ejercen grupos delincuenciales".

“En un Puesto de Salud del área Guatemala Sur, personal está siendo intimidado por algunos grupos de pandilleros, hubo un intento de agresión sexual en contra de una enfermera cuando participaba en una jornada de vacunación”, dijo. 

Además, Calderón explicó que “pandilleros exigen al personal de centros de salud algunos medicamentos y atención médica”.

La situación de violencia también afecta al centro de Chinaulta; según Calderón, el personal de ese lugar  “cierra todos los días a las 15 horas por temor a pandilleros que operan en el sector”.

Carencias detectadas

La Supervisión Hospitalaria de la PDH señala que en las áreas de salud de Guatemala Sur y Guatemala Noroccidente hay insuficiencia de vacunas del neumococo y para tratar el toxoide tetánico –aplicada a mujeres embarazadas-. El mayor nivel de abastecimiento de dosis es de 60 por ciento, cuando las normativas internacionales exigen un 95 por ciento.

También se informó que no funciona el laboratorio del centro de salud de San Juan Sacatepéquez, se detectó que la infraestructura es inadecuada en el centro de salud de San Pedro Ayampuc.

La supervisión continúa, las próxima áreas evaluadas serán Guatemala Central y Guatemala Nororiente.