Comunitario

Peritajes evidencian una cultura violenta

Las pruebas efectuadas con mayor frecuencia en los estudios médicos legales efectuados por el Inacif incluyen agresión, abuso sexual, lesiones por hechos de tránsito y violencia contra la mujer.

Por Geldi Muñoz Palala

Archivado en:

Inacif Prevención Violencia
Solo en la Clínica Forense Metropolitana del Inacif los estudios por agresión representaron el 29.2% del total reportado en el 2015.
Solo en la Clínica Forense Metropolitana del Inacif los estudios por agresión representaron el 29.2% del total reportado en el 2015.

Según datos de esa entidad, durante el 2015 se atendieron 74 mil 879 evaluaciones en todo el país, de las cuales 57% corresponde a lesiones por causas externas y lesiones compatibles con maltrato, 11% a delito sexual y 3% a lesiones por hechos de tránsito.

Dora Amely Gaitán, jefa de la Clínica Forense Metropolitana, explicó que la mayoría de evaluaciones efectuadas corresponden a “agresividad, por conductas incontrolables”, y que las causas son variables y algunas se producen en casa o cerca. Agregó que deben acudir a centros hospitalarios para examinar a personas que han sido heridas por arma blanca o de fuego, o en hechos tránsito.

Con mayor reporte

Roberto Garza, vocero del Inacif, señaló que de las evaluaciones clínicas practicadas a personas vivas durante el año pasado, solo en la Clínica Forense Metropolitana las que reportaron mayor frecuencia fueron agresión, con 29.19%; heridas de tránsito, 8.88%; enfermedad común, 8.35%; abuso sexual, 8.12%; violencia contra la mujer, 5.46%, y heridas por arma de fuego, 5.41%.

En la referida unidad, en el 2015, se practicaron 29 mil 534 evaluaciones clínicas. Le siguieron Escuintla, con cuatro mil 441, y Quetzaltenango, con tres mil 534.

De los exámenes en la región metropolitana, el 57.7% se realizaron en clínicas del Inacif, 4.6% en el Centro de Detención Preventiva de la zona 18, 4.1% en el Hospital Roosevelt, 1.7% en el Centro de Detención Santa Teresa y 1.1% en Pavón.

Garza refirió que los exámenes se efectúan a solicitud de juez o del Ministerio Público para hacer reconocimientos clínicos, corroborar estado de privados de libertad y exhibiciones personales.

De enero a mayo de este año se reportan 32 mil 287 evaluaciones en todo el territorio, de las cuales el 59% corresponde a lesiones por causas externas y compatibles con maltrato, 10.2% a abuso sexual y 3.1% a lesiones por hechos de tránsito. En el área metropolitana se han practicado 13 mil 17.

Diagnóstico

Estos son algunos datos que reflejan las evaluaciones clínicas efectuadas por el Inacif.

  • Durante el  2015, el Inacif efectuó 74 mil 879 evaluaciones médicas en las sedes periciales de todo el país.
  • De estas, el 50.5% corresponde a heridas por causas externas, 11% a delito sexual, 6.8% a lesiones compatibles por maltrato, 3% a hechos de tránsito y 3% a heridas de arma de fuego y blanca.
  • Del total de evaluaciones médicas, 29 mil 534 fueron efectuadas en las sedes de la Clínica Forense Metropolitana. Le siguen Escuintla con cuatro mil 441 y Quetzaltenango con tres mil 534.
  • Según el Inacif, de los estudios efectuados en la Clínica Forense Metropolitana se desagregaron los datos así: el 29.2% corresponden a agresión,  8.9% a lesiones de  hechos de tránsito, 8.1% a abuso sexual, 5.5% a agresiones por violencia contra la mujer y 5.4% a heridas causadas con  arma de fuego.
  • La mayoría de exámenes por lesiones se efectúa en población joven y adulta.

Prevenir violencia

Fredy Ortiz, sicólogo de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, señaló que pese a que el país es violento es posible cambiar a una cultura de paz, pero se debe trabajar con la niñez principalmente.

Comentó que la organización implementa el  programa Mi territorio sin violencia, con niños de quinto año de primaria en  Zaragoza, San Martín Jilotepeque, Sumpango y la cabecera, Chimaltenango.

“Nadie nace violento, sino que somos una construcción social que empieza en nuestro núcleo social: la familia”, indicó.

Resaltó que para prevenir la violencia es más fácil hacerlo con niños que con jóvenes que ya practican la agresión, pero no significa que se deje de trabajar con ellos.

Subrayó que el Gobierno debe desarrollar acciones para fomentar una cultura de paz y cambiar esa agresividad que se produce a diario en  diferentes ámbitos.

Preocupa que se vulneran derechos

Hilda Morales, procuradora adjunta de Derechos Humanos, lamentó que haya una cultura de violencia, porque además de los muertos hay lesionados por balas perdidas,  y las agresiones van más allá de un simple golpe, lo cual no solo afecta el derecho a la vida sino a la salud, al considerar la situación de ese sector en cuanto a atención.

Resaltó que ahora se evidencian más las lesiones sexuales y violencia contra la mujer y  menores, porque las estadísticas se encuentran desagregadas. Considera necesario tomar medidas para prevenir la violencia.