Comunitario

Pilotos de Ciudad Quetzal protestan por inseguridad

Llantas quemadas, piedras y buses, bloquean los accesos a Ciudad Quetzal. La Protesta es de pilotos de transporte extraurbano que piden seguridad.

Por Henry Pocasangre y Jessica Gramajo

Acceso bloqueado en Ciudad Quetzal, pilotos piden seguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Acceso bloqueado en Ciudad Quetzal, pilotos piden seguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El temor de ser atacados por supuestos pandilleros que les exigen extorsión, ha hecho que empleados de Rutas Quetzal protesten para pedir protección.

La medida se da luego de cuatro ataques armados del domingo último hasta este viernes, que han dejado tres muertos y dos heridos, todos pilotos o ayudantes del transporte.





Para evitar más incidentes y hacer un llamado a las autoridades para que les den seguridad con agentes de la Policía Nacional Civil.

El bloqueo ha causado congestionamiento de más de tres kilómetros, y las personas han optado por el uso de transporte alternativo como taxis y otros automóviles, sin embargo, no pueden pasar por el bloqueo. 



Los ataques

El jueves último, frente al centro de salud un bus pertenecía a las Rutas Quetzal fue atacado. En el lugar quedaron los cuerpos del pasajero Julio Enrique Franco Mendizábal, de 23 años, y el ayudante Édgar Eduardo Max Pérez, 20.

A la emergencia del hospital del IGSS 7-19 fueron trasladados otro ayudante de la unidad, Gerson Danilo Ramírez Godoy, y Mateo Pablo Mayén, 24, piloto del bus.

El miércoles, el piloto y ayudante de un bus de esa ruta fueron baleados en la calzada San Juan y 38 avenida zona 7. Quedaron hospitalizados en el Roosevelt en estado grave.

El martes, conductor y ayudante perecieron en una balacera en la colonia Sanjuaneros, de Ciudad Quetzal. Se trata de Mynor Ramiro Escobar, 31, y el ayudante Nelson Chipix, 26. Además, un pasajero resultó herido.

El domingo, un piloto de la misma ruta murió a balazos en el kilómetro 24.5 en la entrada a Ciudad Quetzal. Fue identificado como Erwin Mateo Chile Pirir, 23.