Comunitario

Pilotos de Transurbano protestan por falta de pago

El caos vehicular se apoderó de la Avenida Petapa y la calzada Atanasio Tzul, en la zona 12, por el bloqueo de las vías por pilotos del Transurbano que exigen el pago de su sueldo.

Por La Redacción

Pilotos de Transurbano bloquean la Avenida Petapa y la calzada Atanasio Tzul, en la zona 12. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Pilotos de Transurbano bloquean la Avenida Petapa y la calzada Atanasio Tzul, en la zona 12. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Los pilotos mantuvieron una protesta el viernes por la falta de pagos de sueldo y el despido de varios trabajadores, pese a las reuniones que se mantienen con el Ministerio de Trabajo para encontrar una solución a la problemática.

Algunos pilotos denunciaron que reciben el pago mensual por su trabajo con cheque, sin embargo estos muchas veces no tienen fondos y a ellos les cobra la empresa la penalización por manejo de cuenta.

Las denuncias de irregularidades en el pago de sueldo a los trabajadores vienen desde julio. En septiembre la gerencia del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga) dispuso cambiar de banco y cuentas para continuar con el pago a sus colaboradores.





Édgar Guerra, jefe de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos, confirmó que la protesta de los pilotos de Transurbano es por falta de pago y afectó sectores de la zona 12 y 21, además de Villa Hermosa y Ciudad Real.

Uno de los inconformes aseguró que son víctimas de malos tratos. “Cada mes hacen lo mismo. Nunca nos pagan a tiempo. A veces nos dan cheques sin fondos. También denunciamos malos tratos porque nos tratan como animales”, manifestó.

Otro conductor expresó que la empresa les hace descuentos para pagar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), pero los mismo no se hacen efectivos. "Otro punto que queremos denunciar es que solo nos dan 10 minutos para comer", añadió.

El viernes por la noche, tras liberar el paso en la avenida Petapa y calzada Atanasio Tzul, los pilotos negociaban el pago del salario con empresarios de Siga. "Si no llegamos a un acuerdo podríamos paralizar el servicio este sábado", indicaron.

Medida injustificada

Para Sergio Vásquez, vocero del Siga, la medida tomada por los trabajadores no es justificada porque se les había informado que entre ayer y hoy se haría efectivo el pago.

Según Vásquez los que protestan desconocen el acuerdo. Los pagos según el vocero se hacen cada mes vencido y el pago que se les adeuda corresponde a octubre y será esta noche que se cumpla con el pago.

Sobre la denuncia del pago con cheques vencidos, Vásquez negó tener conocimiento del caso.





MP investiga

El 30 de octubre de este año, la Procuraduría General de la Nación (PGN), hizo público un dictamen en el que indica que el financiamiento que se otorgó al Transurbano durante la administración de Álvaro Colom contraviene a los intereses del Estado.

Dicho dictamen fue enviado ese día a la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), quien solicitó la evaluación de la PGN el 10 de septiembre de este año.

La Fiscalía investiga tres contratos vinculados al financiamiento del Transurbano, uno es el que se refiere al dinero que el Estado otorgó para instalar el sistema prepago, por el que se dieron Q240 millones.

La segunda investigación del MP es sobre el subsidio otorgado a los empresarios de esta empresa, cuyo monto es de Q1mil 325 millones y la tercera es sobre un préstamo de US$35 millones (unos Q262.5 millones) que adquirió el Transurbano con un Banco brasileños y donde el Estado de Guatemala fue garante.

La abogada del Estado, María Eugenia Villagrán, afirmó al hacer público el dictamen, que el financiamiento a la empresa "va en contra de las propias normas constitucionales y de principios de legaldidad".