Comunitario

Pilotos detienen servicio en zona 7 por temor a ser atacados

Debido a los dos ataques armados del sábado, transportistas de la zona 7 capitalina decidieron paralizar el servicio. Los vecinos han tenido que usar transporte alternativo para trasladarse.

Usuarios de las rutas 36 y 37 son afectados por paro de labores de pilotos, quienes temen ser atacados por pandillas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Usuarios de las rutas 36 y 37 son afectados por paro de labores de pilotos, quienes temen ser atacados por pandillas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Desde la mañana del domingo los conductores de las rutas 36 y 37, que se dirigen de las colonias Bethania, Amparo y Granizo, decidieron no salir a circular ante las amenazas por extorsiones y recientes atentados contra sus compañeros.

Los pilotos mantienen estacionados sus buses en las referidas colonias y rechazaron los ataques perpetrados contra dos pilotos el sábado en horas de la tarde.

Los usuarios del transporte colectivo de esos lugares se vieron afectados desde ayer, pero la mañana de este lunes la condición empeoró por la masiva demanda del servicio. Obligados por la necesidad de salir a sus trabajos y lugares de estudio, abordan taxis y microbuses con un costo de entre Q5 y Q10.

Ambas rutas se dirigen de distintos sectores de la zona 7, hacía el mercado La Terminal en la zona 4, donde concluye la ruta y retornan a su sector. Pasando por importantes puntos de conexión vial como el Trébol.

Los conductores declararon que no retornaran a circular hasta que las fuerzas de seguridad les brinden protección.

Salen ilesos

Los hechos armados dejaron a dos conductores de esa línea de buses heridos y dos pasajeras. Los hechos ocurrieron con poco tiempo de diferencia y en cercanías de las referidas colonias.

El primer suceso fue cercano al parque Érick Barrondo, sobre la 28 avenida de la zona 7, el otro ocurrió en la entrada a la colonia Bethania, a pocos metros de una subestación de la Policía Nacional Civil.

Algunas versiones de testigos indican que este último atentado fue comenzado por cuatro hombres de entre 18 y 25 años, quienes se acercaron a la unidad colectiva y sin pronunciar palabras dispararon.

Curiosos indican que pudo ser una advertencia para causar temor. Los maleantes corrieron para ocultarse en el mercado de esa área.

La camioneta estaba estacionada con pocos pasajeros, donde dos mujeres fueron heridas por piezas de vidrio de la ventanilla del conductor, al momento de los impactos de las balas.https://twitter.com/prensa_libre/status/780386373236908032

Extorsiones no cesan

La exigencia de pandillas por una cuota semanal o mensual no es solo en el sistema de transporte, desde hace varias semanas se conoció que los mercados no son ajenos a ese problema que ha causado el cierre de negocios en todo el país.

La Palmita, Santa Luisa y Jocotales son tres mercados que se suman a puntos acosados por pandilleros.

El miércoles 21 de septiembre, dos hombres en moto pasaron disparando contra el mercado La Palmita, con el objetivo de intimidar a los 500 inquilinos. En ese hecho fue lesionada de bala la vendedora Marleydi Yarani Gracia Alvarado.

Ese mismo día, comerciantes del mercado de Santa Faz  se reunieron y   tomaron la decisión de cerrar sus comercios.